Firman convenio para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnología

Firman convenio para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnología

*El acuerdo se relaciona con las misiones sustantivas de la UNAM: educar, investigar, crear y difundir la cultura, afirmó el rector Enrique Graue

*Formalizar esta alianza que fortalece proyectos conjuntos de ciencia, tecnología y arte, es mirar al futuro: García Cepeda

*Estímulos a Proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios, Desarrollo artístico-académico y Divulgación, sus ejes de acción

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) signaron este viernes 15 de diciembre un convenio de colaboración para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnología, iniciativa que abarca tres ejes de acción estratégicos: Estímulos a Proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios, Desarrollo artístico-académico y Divulgación.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, firmaron el documento en la Torre de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, con el compromiso de realizar proyectos de producción, investigación y divulgación, convocatorias, conferencias, seminarios, simposios, exposiciones, publicaciones y ciclos que conjuguen el arte y la ciencia

La firma del convenio contó con la presencia de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes; Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, y Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital.

María Cristina García Cepeda afirmó que existe una estrecha colaboración entre ambas instituciones y por ello formalizar esta alianza que fortalecerá proyectos conjuntos de difusión de ciencia, tecnología y arte, es mirar al futuro en el siglo XXI.

En instituciones como el Centro de Cultura Digital, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen, la Secretaría de Cultura tiene espacios en los que creadores, estudiantes y profesionales, desarrollan un amplio trabajo creativo de la mano de las tecnologías. Son espacios en los que los límites se amplían y la frontera entre géneros y disciplinas se borra para abrir al arte extensos horizontes, dijo la titular de Cultura

Históricamente la ciencia y la tecnología han estado relacionadas con el arte y ahora vemos que la manera en que las nuevas generaciones crean obras en las diversas disciplinas están completamente relacionadas con éstos ámbitos, por ello esta alianza enriquecerá un nuevo panorama para su desarrollo en el terreno de la cultura, agregó.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que el acuerdo tendrá todo el apoyo de esta casa de estudios pues se relaciona con sus misiones sustantivas: educar, investigar, crear y difundir la cultura.

Por las misiones de la Universidad, por su quehacer, el acuerdo nos queda, pintado. Hemos venido impulsando estas tareas, pero nunca con la intensidad que se hará a partir de la firma del convenio, dijo.

Además, expresó que esta alianza con la Secretaría de Cultura buscó cristalizarse con el anterior titular, Rafael Tovar y de Teresa, por lo que la firma del acuerdo es también un reconocimiento a él.

Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, recordó que en el trabajo del Centro Multimedia hay antecedentes sólidos en la creación de obras artísticas híbridas y abordajes en el ámbito académico para romper barreras conceptuales y propiciar la innovación, todo esto inscrito en el tercer eje rector de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura, que toma como punto de partida indispensable los avances en nuevas tecnologías.

En tanto, el coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco, destacó que el convenio fortalece a las dos instituciones pues ciencia y arte son formas complementarias de estudiar, entender y recrear el mundo. Son bases fundamentales para el conocimiento y motores para el desarrollo de la civilización.

La colaboración con la Secretaría de Cultura, agregó, es un terreno fértil en el que contribuirán entidades como el Museo Universitario de Ciencias y Artes, la Coordinación de Difusión Cultural, la Coordinación de la Investigación Científica y muchas facultades y escuelas.

Algunas actividades programadas dentro de este acuerdo son: la Convocatoria de Producción, Investigación y Divulgación del Programa arte, Ciencia y Tecnología, un diplomado de Arte, Ciencia y Filosofía; la exposición sobre Evolución y Espacio en el Centro de Cultura Digital, así como la celebración de Diálogos con artistas e investigadores mexicanos y suizos, en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Suiza.

También destaca la creación de una red de colaboración México-Austria, a través de la plataforma de arte y cultura digital ARS ELECTRÓNICA, el Simposio de tecnologías de la escritura, realizado conjuntamente entre la UNAM, la Secretaría de Cultura y la Universidad Libre de Berlín y el Seminario media art en Latinoamérica, con la participación de museos de la secretaría de Cultura y la UNAM, así como del Centro Multimedia y la Universidad de Washington.