Luciano Matus exhibe tres décadas de su arte en el Museo de la Cancillería

Luciano Matus exhibe tres décadas de su arte en el Museo de la Cancillería
  • Más de 50 piezas integran la exposición Paisajes del arquitecto y artista visual, abierta hasta el mes de abril

Obras metafóricas que sacuden los límites y las posibilidades de lo común, que sumergen en el misterio y los secretos, que invitan al juego y que brindan una insólita mirada de la Ciudad de México integran la exposición Paisajes del arquitecto y artista visual Luciano Matus.

La muestra fue inaugurada este jueves 8 de febrero en el Museo de la Cancillería y aborda los últimos 30 años de producción del artista contemporáneo quien a través de más de 50 piezas permite conocer, a detalle, su proceso creativo.

Dibujos, esculturas, gabinetes, arte-objeto, un libro, memorias, reliquias, videos, instalaciones, maquetas, fotografías y notas integran está muestra que invita a reflexionar sobre el hombre, su relación con su entorno y su pasado.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Virginie Kastel, curadora de la exposición, detalló que se trata de la primera revisión del trabajo de Luciano Matus que no es una retrospectiva, sino un contenedor de las memorias y recuerdos del artista.

“Toda la obra que se presenta se creó en y para este museo. Lo que hacemos es ofrecer un recorrido por varios años de producción. La exposición es muy rica en muchos sentidos y ofrece una dimensión diferente de su trabajo.

“La idea es enseñar, un poco, su proceso creativo y todo lo que hay detrás de sus intervenciones en edificios patrimonio histórico de la Ciudad de México”.

Mientras que Luciano Matus detalló que se trata de una exposición que presenta su producción que se vincula mucho con la historia (que no es tan conocida) sobre la Ciudad de México.

“Esta no es una muestra retrospectiva o típica. La obra que se presenta es la unión de todos estos objetos, memorias, gabinetes que al mezclarse integran una nueva. Las piezas están enfocadas a mostrar diversos espacios del Centro Histórico”.

En la inauguración, Natalia Saltalamacchia Ziccardi, directora general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se trata de una muestra que reúne una selección de obras de Luciano Matus que fueron realizadas en muy diversas épocas de su recorrido artístico y que reflejan un entretejido de referencias a distintos lugares y momentos.