CDMX, a la cabeza en formación de médicos especialistas en el país

CDMX, a la cabeza en formación de médicos especialistas en el país

Trabaja la administración capitalina con la UNAM para crear especialidad de médico general comunitario, anuncia el Jefe de Gobierno

La Ciudad de México es el espacio más potente de formación de especialistas en medicina del país, por lo que el Gobierno de la CDMX trabaja en el desarrollo de servicios de salud desde distintos frentes.

Durante la ceremonia de Graduación 2017, Clausura e Inauguración de Cursos de Especialización y Cursos de Postgrado de Alta Especialidad en Medicina –en el Ex Convento de Regina–, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó  diplomas a 209 médicos residentes.

Explicó que derivado de la iniciativa de “El Médico en Tu Casa”, se han entablado pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear una nueva especialidad en medicina general comunitaria.

“Es decir, que no serán médicos generales, sino serán médicos generales especializados en la medicina comunitaria, en lo que requieren las zonas urbanas como la Ciudad de México”, detalló.

Reiteró que la capital del país ha asegurado el derecho a la salud a través de la Constitución de la Ciudad de México, además de que se ha reafirmado el compromiso de brindar servicios de salud cada vez mejores.

Resaltó que los hospitales de la CDMX cuentan con un modelo único en el país: el Expediente Clínico Electrónico. “Hoy la Ciudad de México es la punta de lanza de esto, no hay en todo el país un sistema como el que se desarrolló aquí, nos llevó cuatro años, pero ahora será el modelo a seguir”, subrayó.

El director de Educación e Investigación de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Federico Miguel Lazcano Ramírez, recordó que una de las prioridades de este gobierno es el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno se comprometió a esclarecer la muerte del médico residente del Centro Médico Nacional “La Raza”, provocada por proyectil de arma de fuego, que ocurrió el pasado 23 de febrero.

“He dado instrucciones precisas, para que se esclarezca este asunto, no vamos a descansar hasta dar con los responsables, haya sido cual haya sido el móvil. Está avanzada la investigación”, aseveró.

A la ceremonia asistieron el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega; el director general de Servicios Médicos y Urgencias de la SEDESA, Edgar Vinicio Mondragón Armijo; el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés; el secretario académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rogelio Chavolla Magaña, así como familiares de médicos egresados residentes.