México ocupa el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo

México ocupa el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que México es una potencia turística mundial, que se ubica en el noveno sitio entre los destinos más visitados del mundo; “todavía tiene mucho más que ofertar, y un potencial de crecimiento aún mayor”.

Refirió que en los últimos cuatro años hemos crecido de manera muy importante en este sector, hemos recibido un mayor número de turistas, pasamos de ser el destino número 15 en el mundo a ser el noveno, y el segundo en todo el hemisferio sólo después de los Estados Unidos de América.

En la presentación del Estudio de la Política Turística de México, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Primer Mandatario señaló que “más allá del turismo internacional, destaca la importancia del turismo doméstico”.

Informó que “el dinamismo del turismo en México no depende sólo, ni en mayor medida, de los visitantes que recibimos del extranjero -que ya es importante el número-, sino del turismo doméstico”. Mencionó que “entre 85 y 88 por ciento de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico, vienen del turismo nacional”.

Apuntó que del sector turístico en el país dependen más de 7 millones de empleos formales e informales.

Indicó que el Gobierno de la República ha impulsado políticas para fortalecer el turismo interno, como el programa Viajemos Todos por México, puesto en marcha el año pasado con la participación del sector privado, “para utilizar de manera óptima los espacios no ocupados, ofreciendo mejores tarifas, o en la etapa de bajo turismo para impulsar el turismo doméstico”. Explicó que este programa contribuyó a que la afluencia de turistas nacionales creciera 8.4 por ciento en la temporada baja, desde su lanzamiento.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que la relevancia del turismo doméstico “nos recuerda que la fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país, y esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida nacional”.

“Lograr conquistar nuestros anhelos y sobreponernos a los desafíos depende únicamente de nosotros, de nuestra voluntad de ir juntos hacia adelante”, añadió.

Expresó su reconocimiento a los sectores productivos del país por unirse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, “que suscribimos al inicio de esta semana, que no es más que un primer paso, una hoja de ruta, una invitación para que distintos sectores productivos puedan adherirse incorporando acciones, incorporando compromisos que nos permitan mitigar, y sobre todo sobreponernos a estos primeros retos que enfrentamos en el inicio de este año, como fue el incremento en el precio de las gasolinas”.

Destacó también “la responsabilidad que están asumiendo varios organismos, Gobiernos estatales y otros Poderes, para aplicar las medidas de austeridad ante la actual coyuntura”. La alineación de esfuerzos de los diferentes órganos del Estado es crucial en todos los ámbitos y sectores, dijo.

“Si bien el mundo voltea a vernos por los excelentes atractivos turísticos que ofrecemos, también es cierto que nos observa por la capacidad que mostramos para hacer frente a nuestros desafíos, tanto internos como los que vienen del exterior”, destacó.

El Presidente Peña Nieto afirmó que el Estudio presentado hoy por la OCDE señala la necesidad de una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para mejorar sustancialmente la efectividad de la política nacional de turismo.

El Estudio, dijo, “nos recuerda, además, que el desarrollo económico no debe estar reñido con la preservación y el cuidado de los recursos naturales. En este 2017, Año Mundial del Turismo Sustentable, debemos prestar especial atención a desarrollar un sector turístico con un menor impacto ambiental”.

Resaltó que “para ello contamos con el ejemplo de todas las personas comprometidas con el medio ambiente, muy especialmente las nuevas generaciones, los jóvenes de nuestra era, los jóvenes de esta época, los millennials, que han hecho suya la agenda ambiental, la agenda de cuidar nuestro mundo, la agenda sustentable”.

Y esto, continuó, “debe guiarnos a mejores hábitos de vida, incluyendo, debo decir, la de un menor consumo de combustibles fósiles; es decir, la gasolina, un combustible fósil que es contaminante, y que debemos ir transitando hacia un menor consumo y al empleo de otros insumos que tengan un origen mucho más limpio”.