Geografía electoral y Mark: ACM

Geografía electoral y Mark: ACM

Convocados: El 1 de julio unos 57 millones electores elegirán con más de 17 millones de votos al LXIII presidente de México. 3,399 cargos de elección federal y local en un proceso que inició el 8 de septiembre y concluirá el 28 de junio con tres días de veda electoral. El cálculo a partir de la asistencia a las urnas del 65.9% desde 1964 cuando Gustavo Díaz Ordaz fue electo como LV dignatario.

Definen: La residencia de Los Pinos se delimitará en las cinco entidades, que según el INE concentran el mayor número de credenciales vigentes México, CdMX, Veracruz, Jalisco y Puebla. En esas entidades gobiernan Alfredo del Mazo PRI, José Ramón Amieva, sustituto de Miguel Ángel Mancera PRD, Miguel Ángel Yunes Linares PAN, Enrique Alfaro MC cercano México al Frente y Tony Gali PAN.

Relevancia: Si los gobernadores Veracruz, Puebla y Jalisco suscitan su apoyo a Ricardo Anaya este rebasaría a AMLO y AMK, caso contrario, dejaría el camino abierto a Macuspana. Si el efecto AMLO mantiene su crecimiento incluidos voto millennial más Cdmx y Puebla sería suficiente para la presidencia. La contienda en Veracruz Morena, Cuitláhuac García y PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez en empate técnico y crecimiento sostenido PRI Yunes Zorrilla.

Balanza: El grupo compacto de AMK aspira a superar 19 millones de votos, Juntos Haremos Historia AMLO 20 millones y Por México al Frente 6 millones más que Josefina Vázquez Mota. Mantienen su atención en sufragio de jóvenes entre 18 y 30 años que en contienda cerrada serán la clave del triunfo, incluso para alcanzar la primera minoría ante el LXIV Congreso de la Unión. Existen 26 millones 517 mil ciudadanos entre 18 y 29 años en la lista nominal de electores por lo cual el INE reforzará el llamado a los jóvenes.

Marx y ACM: Un mundo de oligopolios, conquistas armadas, destrucción de la naturaleza, desintegración social, polarización de naciones, democracia aparente, influencia cultural impuesta por el American way of life es el mundo que Marx anticipó y que muestra, a 135 años de su muerte, una relevancia coyuntural preocupante. “Su teoría económica sobre el capital sigue vigente, trasciende el tiempo y las fronteras pues la explotación del hombre por el hombre prevalece como imperialismo salvaje, fase superior del capitalismo” afirmó el líder antorchista Aquiles Córdova Morán, en el Auditorio Nacional donde se conmemoró el aniversario de su fallecimiento. Calificó al marxismo como una teoría viva que se nutre de las experiencias y que tiene como objetivo la reivindicación de las y los trabajadores…SMSEM: En el 132 aniversario del Día del Trabajo, el magisterio mexiquense demandó al gobierno estatal incremento en prestaciones, cumplimiento de convenios y servicios médicos de calidad.