Habrá 3de3 este domingo: 2do debate, 40 mil antorchistas en la Plaza de Toros y la final Toluca-Santos.

Habrá 3de3 este domingo: 2do debate, 40 mil antorchistas en la Plaza de Toros y la final Toluca-Santos.

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Tras todas las hipótesis que este jueves se hicieron sobre hacia dónde irán los votos de Margarita Zavala, hoy los comentarios entre los políticos, analistas, encuestadores y periodistas ya están en saber quién resultará ganador en el segundo debate de este domingo que será en Tijuana y que tras la salida de la independiente, López Obrador abrirá ese segundo round de los candidatos a la presidencia de la República, quien cerrará será El Bronco.

El tiempo del ejercicio será de 1 hora con 38 minutos, sólo se acortó 20 minutos, y es que los representantes de los partidos dijeron que era mejor acortarlo pues ellos habían preparado sus tiempos de intervención, así los 20 minutos de tiempo que le tocaban a Zavala se van al aire y no son distribuidos.

Hay quienes dicen que los debates han evolucionado un poco y ahora ganan público, pues el nuevo formato permite que se incorporen periodistas que intervienen y cuestionan, incluso se habla de que esa fue la razón de que el primer debate tuviera una audiencia de 54% de los votantes y se comentó, en su momento, que nunca un debate presidencial había tenido ese éxito.

Un debate de este tipo promete la improvisación, reacción y tener la capacidad de realizar propuestas concretas que luego se tienen que defender; un formato de este tipo se verá este domingo 20 de mayo y una vez más alguien recibirá reclamos y algunos más, que se ubicarán, logren avanzar; pero el electorado, los ciudadanos esperan que los candidatos ya no se ataquen y propongan más y que sus propuestas vayan al fondo de los verdaderos problemas sociales.

Este domingo seremos testigos una vez de qué tanto han aprendido los candidatos debatir; los electores lo seguirán y ellos sí saben qué esperan de sus candidatos, pero éstos tendrán por segunda ocasión su prueba de fuego para ser propositivos y buscar verdaderas alternativas para solucionar, una vez conquistada la victoria el 1 de julio, los problemas de primer orden de nuestro México: la pobreza que está cerca de los 100 millones de mexicanos; la inseguridad que día con día atemoriza a todos los mexicanos y la falta de una verdadera política en obra social (educación, vivienda, salud) para toda la población. El reto ahí está, falta ver si será prueba superada.

Y quien sí se ha preparado para mostrar músculo social y político este 20 de mayo es el Movimiento Antorchista de la capital del país, que dirige Gloria Brito Nájera; nos comentan los organizadores llevan al menos tres meses haciendo los preparativos y el clímax será con el lleno total de la Plaza de Toros México con 40 mil antorchistas de las diferentes delegaciones políticas.

La logística sigue este viernes y sábado, y ahí donde aquel 20 de enero de 2006, el toro bautizado como “Pajarito” voló del ruedo a la segunda fila de la Monumental de México, ahora también este 20, pero de mayo de 2018, volará un monumental grito de 40 mil personas que le dirá a todos los mexicanos que Antorcha en todo México ya es una fuerza real y que el vigor de la organización ya no lo va a detener nadie. “Va a llegar el momento en que Antorcha conquiste el poder político para cambiar al país”, comentó uno de los dirigentes en una vista de reconocimiento de esa plaza.

Y es que el impacto y la influencia que está conquistado la organización a nivel nacional, liderada por Aquiles Córdova Morán, no es menor; del 2014 a la fecha se le ha visto realizar más trabajo de gestoría entre la población y ha logrado conquistar la conciencia, según cifras conservadoras de al menos 3 millones de mexicanos; y ha logrado beneficiar, directa o indirectamente, con obras y servicios en todo el país en al menos unos 18 millones de mexicanos.

Recientemente ha realizado eventos masivos como el lleno total del Estudio Cuauhtémoc en el estado de Puebla, donde se reunieron 100 mil poblanos y otros eventos de al menos 30 y 50 mil antorchistas en Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla Puebla; en la capital del país ha llenado en dos ocasiones, en su 35 y 40 aniversario el Estadio Azteca y ha realizado eventos en el emblemático Auditorio Nacional. Así este 20 de mayo La Plaza de Toros será testigo de la fuerza antorchista, pero sólo con antorchistas de esta gran metrópoli; la cita ya está hecha y se ha anunciado que el evento se transmitirá en vivo a través de la página oficial de la organización www.movimientoantorchista.org.mx y a través de la cuenta oficial de Facebook de la organización.

Y para aquellos amantes del deporte la 3de3 de este domingo es que se disputarán la final Toluca-Santos; así el estadio de futbol “La Bombonera”, se verá abarrotado y cada equipo, con su respectiva porra, buscará coronarse con el triunfo; nos comentan que aunque santos dará la pelea, Toluca, dado que juega en casa, hará todo lo posible por golear al equipo contrario.

El clímax no político…

Y en este día ya abriendo las puertas al fin de semana no están bueno para el alcalde de Huejutla, Raúl Badillo Ramírez, pues este día se realiza una protesta a la presidencia municipal; la inconformidad de la población indígena de la zona, que es agremiada en el Movimiento Antorchista, cuya dirigente en la zona es Evelia Bautista, está inconforme porque el alcalde no ha atendido las necesidades de la población.

Y es que habitantes de Huejutla y gente muy cercana a él comentan que ese presidente municipal se enriqueció mucho antes de ocupar la presidencia municipal y es que, con la empresa Construcciones y Arrendamientos Badillo S.A de S.V., al parecer a nombre de él, de su esposa Sandra Noeli Contreras, sus dos hijos y de su hermano Demetrio Ramírez, dicha empresa que empezó con alrededor de 1 millón de pesos, en poco tiempo ya contaba con más de mil millones de pesos, todo gracias a una red bien armada y que realizaba acciones de corrupción, fraude y tráfico de influencias.

A parte de ese enriquecimiento del alcalde se le acusa de ser represivo, dicen que no sólo no escucha y atiende a sus gobernados en sus más sentidas demandas como agua potable, drenaje, aulas, clínicas y proyectos productivos, sino que sus funcionarios, como Daniel Cervantes, secretario particular del alcalde, lanzó en marzo pasado, amenazas directas a la líder de los campesinos de la zona, Evelia Bautista, diciéndole vía telefónica que: “si siguen chingando los vamos a meter al bote”. ¿En Huejutla gobierna un representante popular o un dictadorcillo?. Sólo es pregunta. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos