Jerusalén, Centro y Tuxtla

Jerusalén, Centro y Tuxtla

Por: Federico Lamont

Una: Aunque la capital del estado judío fue gobernada desde Damasco y Constantinopla 1517-1917 el plan de ONU sobre la división de Palestina 1947 bajo mando británico previó su partición en tres estados, árabe, israelí y Jerusalén bajo un régimen internacional especial que según el ex embajador de EU ante ONU Andrew Young debió prevalecer. El plan fue avalado por Israel no así los líderes árabes sirio Hafez el Asad y en un principio egipcio Anwar Sadat.

Dos: A la salida británica y primera hostilidad árabe-israelí emergió el Estado de Israel 1948 que convirtió a Jerusalén oeste en su capital y el este bajo mando de Jordania y después de la guerra de Seis Días 1967 el Knesset aprobó su estatus como capital indivisible del rey David a lo que siguió el Jerusalén Embassy Act que la convirtió su capital desde 1950 bajo una cláusula que permitió a los ex presidentes Clinton, Bush y Obama postergar por intereses de seguridad nacional su operación.

 Hamas: A diferencia de sus antecesores Trump ratificó su promesa de campaña de reconocer a Jerusalén y por ello este lunes concluirá el traspaso de su personal entre Tel Aviv y la capital indivisible.

Otros: Pese a la amenaza del Movimiento islamista Hamas a una nueva intifada, las repúblicas Checa, Rusa y ¿por qué no México? reconocieron a Jerusalén como la capital de Israel.

Tab y Chis: A diferencia 2006 cuando AMLO fue engañado por Juan Sabines de una lealtad incondicional en la disputa por Chiapas, doce años después Rutilio Escandón reiteró que su capital Tuxtla, Gtz 2018-2024 es para Haremos Juntos Historia. En la vecina Tabasco el delegado del CEN Morena Leonel Cota afirmó que en la campaña local donde también serán electos 17 ediles, 21 diputados de mayoría y 14 plurinominales Morena obtendrá mayoría al igual con Chiapas por lo que el sureste será de AMLO.

Regreso Orantes: La ex candidata Chiapas 2012 regresará por el escaño Chipas al Frene que ocupó en el sexenio 2006-2012 y con posibilidades de superar a Oscar Ramírez. Su fortaleza en la Región de Los Altos y la Capital. Antonio Meade cree que los mexicanos pueden generar oportunidades innovar y competir a nivel mundial “por lo cual pondrán un programa fronterizo que mejores la calidad de vida y transporte y seguridad de alta tecnología” afirmó el CEN del PRI.

Ruta Palacio de Lerdo: La Secretaría de Salud mexiquense, hizo un llamado a la población para detectar y atender la fibromialgia, una enfermedad crónica incurable. En México de cada 100 casos, 90 son en mujeres, entre los 30 y 50 años… Ricardo Salinas: aseguró que para tener un mejor país es necesario un “cambio cultural”. Indicó que en Grupo Salinas se trabaja para crear prosperidad incluyente, económica, ambiental y de acción social.