Los árbitros de Copa del Mundo Rusia 2018

Los árbitros de Copa del Mundo Rusia 2018

A falta de poco más de dos meses para que se inicie la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, la confederaciones regionales seleccionaron a los 36 árbitros que dirigirán el máximo torneo internacional de este deporte, en el que por primera vez se utilizará el video arbitraje asistido –Video Assistant Referee (VAR)– un sistema de apoyo en vivo para que los silbantes tengan opción de cambiar decisiones que podrían influir en el marcador o en las incidencias de mayor controversia en un encuentro. De esta forma, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) busca eliminar lo más posible las polémicas en esta disciplina deportiva.

Los árbitros seleccionados aportados por las confederaciones regionales son los siguientes. Los de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) son Julio Bascuñán (Chile), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha (Uruguay), Néstor Pitana (Argentina), Sandro Ricci (Brasil) y Wilmar Roldán (Colombia). Los de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) son Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita), Alireza Faghani (Irán), Ravshan Irmatov (Uzbeka), Ryuji Sato (Japón), Mohammed Mohamed (Emiratos Árabes) y Nawaf Shukralla (Barein). Los de la Confederación Africana de Futbol (CAF) Mehdi Abid Charef (Argelia), Malang Diedhiou (Senegal), Bakary Gassama (Gambia), Ghead Grisha (Egipto), Janny Sikazwe (Zambia) y Bamblak Tessema (Etiopía). Los de la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC) son Mathew  Conger (Nueva Zelanda) y Norbert Hauata (Tailandia). Los de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) son Felix Brych (Alemania), Cüneyt Cayker (Turquía), Sergey Karasev (Rusia), Björn Kuipers (Países Bajos),Antonio Mateu Lahoz (España), Szymon Marciniak (Polonia), Gianluca Rocchi (Italia), Milorad Mažić (Serbia), Damir Skomina(Eslovenia) y Clémet Turpin (Francia). Los de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) son Joel Aguilar (El Salvador), Mark Geiger  y Jair Marrufo (Estados Unidos), Ricardo Montero (Costa Rica), John Piiti (Panamá) y César Arturo Ramos Palazuelos (México).

Cabe mencionar que en la Copa del Mundo 2018 habrá árbitros con bastante experiencia tanto en mundiales de la máxima categoría como en los de categorías menores. Uno de los datos curiosos consistirá en la ausencia, por primera vez desde 1938, de árbitros británicos en una copa mundial. Los silbantes, además, recibirán seminarios en los que serán instruidos en deportividad, protección a jugadores, imagen de futbol, uniformidad y formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica. A mediados de este mes también serán elegidos los árbitros que se encargarán del VAR, que genera aún muchas dudas y sigue siendo criticado. Estos silbantes tendrán que presentarse 10 días antes del inicio de la Copa del Mundo.

Además de Ramos, quien tendrá su primera participación mundialista, la tripleta arbitral mexicana se integrará con el asistente Marvin Torrentera, quien asistirá a su tercer certamen mundial, pues antes estuvo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y su colega Miguel Ángel Hernández, quien también se estrenará como mundialista después de arbitrar la final del Mundial de Clubes. Ésta no será la primera vez que esta terna intervenga junta en un juego internacional, pues en diciembre pasado arbitraron la final del Mundial de Clubes disputada entre el Real Madrid (España) y el Gremio (Brasil).Esperemos que todos los árbitros tengan una excelente Copa del Mundo para así llevar de buena manera el juego limpio.