Pakistán Khan-China-EU

Pakistán Khan-China-EU

Por: Federico Lamont

Ruta de la Seda: Previo a la festividad del día nacional de Pakistán su embajador Tasawar Khan definió el megaproyecto Chino-Pakistaní (CPEC) que conectará al sudoeste de China a través de su país al Océano Índico. Beijing invirtió 67,000 millones de dólares y el interés de los chinos es el comercio y transporte de mercancías para lo cual se reforzó la infraestructura del puerto Gwardar y creó al norte de Islamabad, la zona franca de Havelian.

Objetivo: El embajador Khan, conocedor de Asia Meridional lamentó que en el intervalo de este proyecto el presidente Donald Trump acusará a Pakistán de dilapidar 30 mil millones de dólares de ayuda, cuando a su país la inestabilidad en Afganistán, por la falta de un diálogo con los Talibanes, implicó una erogación de 140,000 mdd, caída de 60,000 civiles y 6 mil soldados mientras la incursión de EU a esa nación un trillón de dólares, 1865 soldados en combate y 2,297 en acción.

CPEC: “El objetivo de China es su acceso al Índico, diversificar sus rutas comerciales hacia Europa, ser menos dependiente del Estrecho de Malaca que en caso de crisis sería bloqueado y dentro del CPEC fueron identificadas tres áreas de inversiones como modernización de 20 plantas eléctricas en Pakistán al recurrir a los yacimientos de carbón, construcción de rutas y ferrovías, zonas francas con inversiones en las industrias del cemento y textil.

Origen: Desde la época de Jorge V, Gran Bretaña avizoró como el último gran imperio al subcontinente India a la que sin nada a cambio, explotó todas sus riquezas sin invertir una libra y en 300 años de colonialismo, el líder musulmán Al Jinnah concibió a Pakistán como un estado islámico separado. El 13 y agosto 1947 de Pakistán e India logran su independencia.

Pascoetroika: Por la reingeniería noticiosa de ADN 40 que resalta la inclusión social, Ricardo Pascoe recibió el Premio Nacional de Periodismo que ubica a esa televisora en una posición similar a la cadena sudcoreana Arirang que abrió el debate global de contenidos, una prioridad de Pascoe y apertura hacia todas las opiniones. Ello coincidió con la entrega del Premio eCommerce en retails Award México para Grupo Elektra, una empresa 100% mexicana especializada en servicios financieros y comercio que opera con 7,000 puntos de contacto en EUA, Guatemala, Honduras Panamá y Perú.

¿Diputada Puente?: Pese que los comisionados del INAI eligieron en 2014 por unanimidad a Ximena Puente “para generar en la sociedad credibilidad” al concluir su gestión ya alcanzó la nominación como diputada plurinominal del PRI que podría congelarse en el senado.

SMSEM: Entregó Fondos de Retiro a 239 maestros afiliados. Reconocimiento sindical para conservar y cuidar historias de esfuerzo y entrega de los docentes mexiquenses.