PREP, Conteo Rápido y las Encuestas de salida del 1 de julio

PREP, Conteo Rápido y las Encuestas de salida del 1 de julio

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique Olivos

En estos días se dio a conocer que en la Ciudad de México, los jóvenes de entre 25 y 29 años son los menos interesados en emitir su voto, y los hombres son los que muestran mayor abstencionismo en la capital del país. Es decir, ocho de cada diez varones con ese rango de edad no fueron a las urnas y las mujeres participaron tres por cada diez para elegir al jefe delegacional y a diputado local.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer las diferencias entre el PREP, el Conteo Rápido y las Encuestas de Salida, además del momento preciso en el que se lleva a cabo cada ejercicio. De acuerdo con el Instituto, el PREP publica imágenes y datos de todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, avanzando conforme se recibe una a una, a partir de las 8 de la noche del domingo 1 de julio, la cual concluye a la misma hora del lunes 2 de julio.

En lo que refiere al conteo rápido, el INE señaló que se trata de un ejercicio estadístico que se hace a través de una muestra de casillas que permite dar a conocer las tendencias de la votación a tan sólo unas horas de que termine la jornada electoral. Por ello, el conteo rápido utiliza los resultados oficiales de casillas asentadas en las actas de escrutinio.

Por otro lado, las encuestas de salida son ejercicios estadísticos que se basan sólo en lo que expresa el elector al salir de la casilla, por lo que no refleja el voto efectivo depositado en las urnas. El INE aclaró que no se encarga de hacer encuestas de salida. Advirtió también que el Conteo Rápido es la fuente de información preeliminar más confiable y oportuna para conocer los resultados que después tendrán que ser validados legalmente luego del cómputo oficial, que será a partir del miércoles 4 de julio.

Por otro lado, nos comentan que en Veracruz se dio a conocer que los seis candidatos de la primera y segunda fórmula al Senado en Veracruz han gastado 24 millones 402 mil pesos, en tan sólo 66 de los 90 días de campaña. Es el caso del panista Julen Rementería quien en coalición ha gastado 49 de cada 100 pesos reportados a la Unidad de Fiscalización del INE, es decir, que el aliancista por la coalición “Al Frente por México” es quien más ha gastado. En los poco más de dos meses de promover el voto, los abanderados de diferentes coaliciones del estado de Veracruz han gastado en promedio 369 mil pesos al día; vaya que sí hay dinerito.

En lo que va del proceso electoral en el estado de México para renovar 125 alcaldías y el congreso local, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) lleva a cabo la investigación de 13 ilícitos cometidos en contra de candidatos; tres de ellos por homicidio, cinco por amenazas, dos por extorsión y tres más por lesiones. El fiscal Alejandro Gómez Sánchez explicó que de los tres homicidios, uno es por el caso del candidato a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, otro por el caso a un candidato a regidor en el municipio de Tepetlaoxtoc, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, y otro por el candidato a presidente municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel; sin que el móvil de ninguno haya sido de carácter político.

En estas elecciones, pues, además de generar incertidumbre política, se genera violencia y amenazas entre los políticos, muchas de ellas son debido a que existen gobernantes o políticos que históricamente han sentido que los lugares donde ya han gobernado les pertenece y que nadie puede competirle electoralmente, pues sienten perder ese coto de poder.

El clímax no político…

Y a quien sí le deben jalar las orejas es a Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Hidalgo, quien es el segundo del priista gobernador Omar Fayad. Pues resulta que tras unos días de la gira por Hidalgo del candidato José Antonio Meade, el funcionario Vargas Aguilar convocó a una reunión de trabajo entre él y la dirigencia nacional antorchista encabezada por Guadalupe Orona Urías y Homero Aguirre Enríquez, según con la “intención” de atender peticiones de la gente que representa la organización social.

Pues Simón Vargas, sin ninguna preocupación política, a escasos minutos de la reunión simplemente comunicó que no había concluido otra y que si se podía reprogramar para el siguiente día; la respuesta no pudo ser otra más que la inconformidad de la dirigencia antorchista. Acaso Simón Vargas no sabe con quién trata, no sabe que no son pocos más de 200 mil votos del antorchismo hidalguense, o será que así le han ordenado sus jefes que trate al antorchismo. Parece que no hay más dudas, el enemigo del priismo, al menos en Hidalgo, parece estar en casa.