Puebla, uno de los estados con mayor inseguridad; en 9 meses han asesinado a 13 políticos

Puebla, uno de los estados con mayor inseguridad; en 9 meses han asesinado a 13 políticos

ESTÉNTOR POLÍTICO
Miguel Ángel Casique Olivos

A 17 días de que se realicen las elecciones, la Secretaría de Gobernación Federal está preocupada por garantizar la paz y tranquilidad porque Puebla y cuatro estados del país (Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Veracruz) son los preocupantes. De acuerdo al gabinete de seguridad nacional algunos municipios del estado poblano son considerados como focos rojos por el robo de huachicol; además de la tensión que generan los cárteles que operan en Puebla, según reporte de la PGR y la Policía Federal.

El mismo secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, reveló que 45 candidatos han solicitado seguridad para poder llevar a cabo sus campañas; y es que en Puebla, de septiembre a la fecha, han sido asesinados 13 políticos. Se dice, incluso, que ante esta ola de inseguridad algunos aspirantes han demandado la renuncia del Fiscal Víctor Carrancá e integrantes del gabinete de seguridad estatal.

Pues resulta que en Puebla, el gobierno estatal que encabeza José Antonio Gali Fayad y el fiscal Víctor Carrancá aún no terminan de esclarecer y hacer justicia al artero y violento crimen político de Manuel Hernández Pasión, ex alcalde de Huitzilan de Serdán, cuando las cosas se complican más, -ahora en Acatlán de Osorio, en la parte sur del estado poblano-, tras el asesinato, a sangre fría, del joven antorchista, Cesar Quintana.

Nos comentan los pobladores que este miércoles 13 de junio, cerca de las siete de la noche policías de Acatlán, a punta de golpes y amenazas, detuvieron sin razón y motivo alguno al joven César Morales, quien fue trasladado a la comandancia; en el recorrido y al ser bajado de la patrulla el antorchista fue tratado como un animal, pues lo iban golpeando y agrediendo. De acuerdo con testigos el joven fue ingresado al reclusorio y más tarde los mismos policías informaron a la madre y a sus familiares que se había “suicidado”. ¿Es en serio?, o ¿quizá se debió a la golpiza que le dieron los abusivos policías?

Y es que los primeros informes recogidos apuntaron a que fue asesinado por parte del cuerpo de seguridad que, cotidianamente, abusa de su autoridad y poder municipal y que en esta ocasión terminó en una tragedia arrebatándole la vida al joven de Acatlán. Ayer por la tarde, al enterarse de esto, familiares, compañeros y amigos del joven inmediatamente realizaron una protesta en el Palacio Municipal para demandar al alcalde panista, Guillermo Martínez, diera una expoliación ante lo sucedido.

Adrián Carbajal Gómezcaña, líder social en la zona nos comentó que el alcalde jamás contestó su teléfono ni se tomó la molestia de explicar a los familiares la situación de lo sucedido; ya se comentan que la sociedad civil está muy molesta y enojada porque es muy conocido que la policía municipal ha cometido más atropellos y agravios y que, incluso, están implicados servidores públicos.

En las inmediaciones de la presidencia se manifestaron cientos de acatenos y pidieron intervención de las autoridades estatales; así, tanto la Fiscalía poblana que dirige Víctor Carrancá, como el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, deberán tomar cartas en el asunto y obligar a que la alcaldía panista dé una explicación por la muerte del joven. Asimismo, no se les debe olvidar que con el antorchismo estatal, organización que dirige Juan Celis Aguirre en la entidad, aún está le deuda para hacer justicia al asesinato político del alcalde de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión.

El clímax no político…

A 16 días de que termine la jornada electoral para contender a las Presidencias Municipales en Tamaulipas, Lázaro Edain Espinosa Zapata, quien busca la alcaldía de Jaumave, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y quien trae el proyecto “Por un mejor Jaumave”. Desde hace más de 12 años ha luchado por mejorar las condiciones del municipio y hasta ahorita ha recorrido cuando menos 30 de los 43 ejidos que tiene el municipio.

Aseguran que recibe el respaldo y apoyo tanto de campesinos como de las familias de Jaumave, que reconocen el trabajo realizado, pero sobre todo desean construir un mejor Jaumave para sus hijos. Este primero de julio, ya se ve que el voto será decisivo para Edain Espinosa. Por el momento, querido lector, es todo.