Sunshine policy intercoreana

Sunshine policy intercoreana

Por: Federico Lamont

Origen: La anexión japonesa dominio de la Unión Soviética y alianza con la RPCH. La República Democrática de Corea construyó su progreso en la industria, que según cálculos de la CIA representa el 49.9 del PIB, servicios 31 y agricultura 20.7. Los dos primeros representan 62% de su mano de obra y su fortaleza descansa en productos militares, metalurgia y textil, bajo el sistema de una economía centralizada.

Claroscuros: Dos años después del deceso de Kim Jong-il visitaron la Universidad Tecnológica de Pyongyang, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el presidente de Google Eric Schmidt y su mayor metabuscador Jared Cohen quien se reunió con el artífice del encuentro Donald Trump-Kim Jong-un y rector de ese plantel de nacionalidad estadounidense Kim Chin Kyung.

Sunshine policy: A Kim Chin Kyung, el actual presidente Moon Jae-in quien en 2017 superó al conservador Hong Joon pyo y otro antecesor 1999-2003, Roh Tae Wo se atribuye la aplicación de la “Política del Sol” que atenuó la escasez de alimentos. Pese a esa condición los tres Kim Il-sung, Kim Jong-il y Kim Jong-un mantuvieron su fe en la ideología Juche que defiende la independencia económica y política sustentadas en reservas de plutonio para el desarrollo de misiles balísticos capaces de detonar una guerra nuclear.

Estructura: El régimen de Kim Jong-un está sujeto al control del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y el máximo órgano de Gobierno la Asamblea Suprema del Pueblo (ASP) cuyos 687 mantienen compromiso con su tía Kim Kyong-hui, el verdadero poder detrás del trono y amiga de Kim Hyong Gil ex embajador ante México, expulsado como “persona non grata” en rechazo a la actividad nuclear.

Sucesión: En 2011 la ASP como la Comisión de Defensa Nacional y el Comité Militar del PTC postularon a Kim Jong-un como sucesor del extinto Kim Jong-il. El CM controla al millón de soldados, misiles de corto y mediano alcance.

SCJN: “Es sumamente grave que los jueces federales sean descalificados sin más, cuando en ellos recae la protección de los derechos humanos de todos”, afirmó su presidente Luis María Aguilar quien pregunta ¿A quién acudirán los habitantes de esta Nación si se les califica sin ton ni son como corruptos?…EDOMEX: 475 millones de pesos destinados a impulsar la productividad agropecuarios y avícola 2018. “La finalidad es tener un campo más productivo que permita a las familias generar mayores recursos económicos” aseguró Alfredo del Mazo…GRUPO SALINAS: Continúa apoyando el proyecto de Autoconstrucción de viviendas para damnificados por los sismos de septiembre pasado, destinando los recursos obtenidos del reciente concierto ofrecido en Puebla por la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.