Temas de pobreza y justicia social, marginales en discursos de Obrador, Anaya y Meade

0
SHARES
0
VIEWS

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

De acuerdo con la revista de comunicación política Campaigns and Elections, en conjunto con otros grupos de análisis, que realizan un seguimiento pormenorizado de la cobertura mediática que han recibido los candidatos presidenciales en los últimos meses, se destaca que Ricardo Anaya, actualmente es el más golpeado; en el caso del candidato del PRI, el trato ha sido equitativo, tanto en menciones positivas como negativas e incluso neutrales y Andrés Manuel López Obrador recibe cobertura positiva de la prensa; aunque este último, en redes sociales, le han generado una infinidad de “memes”, que ya no resulta tan benéfico para su imagen.

El tabasqueño, en la cobertura mediática, tuvo un 19 por ciento de notas negativas, contra un 33 del PAN y un 30 del PRI. El medio que más cobertura positiva dio a López Obrador es Aristegui Noticias y Excélsior más notas en contra, ya que de 10 veces en que se le mencionó, 4 de ellas fue en negativo. En las notas negativas de Obrador destaca que un 56 por ciento de ellas son derivadas de su deshonestidad, un 26 por falta de criterio y un 3 por incompetencia y un 18 por ciento de poca confianza. En este apartado, Anaya registra un 88.5 por ciento de impresiones que lo valora como deshonesto, el más bajo en este indicador es Meade, con un 41 por ciento.

Con algunos de estos datos, caro lector de Esténtor, se podría comentar como «destacable» en negativo de los candidatos su deshonestidad y el que se ve con un porcentaje más alto es Ricardo Anaya, luego sigue López Obrador y en un tercer lugar José Antonio Meade; cuánta certeza tengan o no estos datos no sería tan relevante pues bastaría equipararlos un poco con sus discursos que a diario vemos u oímos en los medios de comunicación y nos daríamos cuenta, sin hacer mucho esfuerzo de análisis, que sí coinciden.

De acuerdo con esos datos, los temas de que están hablando los candidatos son las elecciones federales, la campaña, la corrupción y fraude y en números francamente marginales, por no decir inexistentes, están los temas de pobreza y de igualdad social, con 1.77 por ciento; los problemas económicos, con 1.33, calidad de empleo y mercado laboral, con 0.88 por ciento e incluso el narcotráfico, con 0.44. ¿Por qué los políticos se están «olvidando» de estas temáticas? No, no no es ningún olvido, algunos de sus asesores se han dado a la tarea de estudiar la etnografía de la población y entonces arman campañas que sirvan para orillar (quizá lo mejor sería decir manipular) al electorado a votar por tal o cual candidato.

Por ejemplo en el 2015 se podría hablar de “Esperanza” y “Continuidad” mientras que en el año 2016 de “Miedo” y “Corrupción” y hoy a los políticos, desde el 2017 a la fecha, les conviene adoptar en su lenguaje temes como: “Elecciones”, “Corrupción” y “Fraudes” y también poco a poco en lo que se acerca el 1 de julio va a ir apareciendo el “Miedo” y hasta el “Terror”. Al final de cuentas cada uno de los candidatos está pensando en ganar y si para eso tiene que mentir, ser deshonesto, y poner en su lenguaje palabras como Corrupción y Fraude, lo hará sin más ni menos; pero eso no dejará de ser más que una estrategia para generar una «experiencia» entre el elector y la campaña del candidato, y muy poco, entonces, se hablara de cómo cambiar la vida y erradicar, de fondo, lo verdaderos problemas de la población.

El clímax no político…

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin presentó su nuevo misil balístico intercontinental, el cual será capaz de alcanzar cualquier punto de la tierra y eludir los actuales sistemas de defensa antiaérea, uno de los cuales es el estadounidense. A 17 días de las elecciones presidenciales en Rusia, que ya se dan por ganadas por amplia mayoría por el político ruso, Vladimir Putin mencionó que «nadie en el mundo tiene algo igual».

El reporte oficial indica que se trata de un misil pesado capaz de portar entre 10 y 16 ojivas nucleares y con alcance prácticamente ilimitado, con lo que el escudo antimisiles de Estados Unidos se vuelve prácticamente inútil. Al respecto, la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, la bautizó como Satán, hecho al que se refirió Putin. De esta manera, Rusia, afirma que seguirá desarrollando su potencial nuclear para proteger su territorio, por lo que si fuera necesario, responderán cualquier ataque nuclear contra su país o aliados.

Rusia hace algo que deberíamos hacer también los mexicanos, fortalecer nuestra infraestructura militar, científica, de transporte y de navegación. No podemos seguir comprando armamentos a nuestros potenciales enemigos, como es el caso de la compra de armas para nuestro ejército a compañías estadounidenses.

Es decir, que lejos de tener psicosis anti rusa y en alguna medida anti china, que se está tratando de sembrar en el mundo entero para justificar el acoso nuclear contra de esos países, una verdadera locura que nos tiene al borde de una inmensa catástrofe nuclear que acabaría de golpe con la civilización, debemos aprender de ellos.

Y como ya estamos entrando el fin de semana, comentamos que el próximo domingo 4 de marzo, el candidato priista tendrá la oportunidad de comenzar a marcar su camino pues le tocará dirigir el discurso en el 89 aniversario del PRI, dicen algunos comentaristas que su símil más cercano y mayor sería Colosio, que también utilizó el evento del Institucional para definirse, el acto fue el famoso Monumento a Revolución, pero ahora, nos platican que el evento, que reunirá alrededor de unas 5 mil personas, será en la explanada de la sede del tricolor, y se ve difícil y muy complicado repetir las palabras de aquellos años: «Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia”. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

Next Post

Recent News

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.