¿Un SOS en cambio de dirigente del PRI?; Meade no levanta porque está amarrado a un sistema podrido que ya no funciona

¿Un SOS en cambio de dirigente del PRI?; Meade no levanta porque está amarrado a un sistema podrido que ya no funciona

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Tras la gira que realizó el ex líder Enrique Ochoa a los arranques de campaña de candidatos del PRI en Puebla, Veracruz y Morelos, en los que levantó la mano de los candidatos Enrique Doger Guerrero, José Francisco Yunes Zorrilla y Jorge Meade Ocaranza, hay relevo en la dirigencia nacional. Todo parece indicar que esto es una respuesta o un SOS a la crisis despertada por un bombardeo mediático contra el abanderado de la Coalición Todos Por México y graves errores de su equipo de voceros, particularmente Javier Lozano; nos dicen la renuncia fue inevitable.

Ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza y el candidato Meade encabezaron la sustitución de la estafeta para nombrar a René Juárez Cisneros, quien era subsecretario de Gobernación en Bucareli. Su experiencia, se comenta, como coordinador territorial será “crucial” para los próximos 58 días de campaña. Y aunque la posibilidad de un cambio efectivo para el 1 de julio se ve complicado, lo cierto es que los movimientos y relevos en timón siempre son necesarios si se planean bien; y mal harían opositores en subestimar al oponente sin antes haberlo conocido.

Y precisamente hablando de estos temas ayer, Aquiles Córdova Morán, el líder nacional del Movimiento Antorchista, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y ante más de 10 mil mexicanos, en un evento conmemorativo al filósofo y economista alemán Carlos Marx, señaló que en realidad el candidato priista no levanta porque está acoplado al sistema neoliberal y no puede criticarlo, el no puede decir nada contra el sistema que lo postula, mientras que López Obrador por su parte tiene esa ventaja, la de poder “criticar” aunque no vaya al fondo de los verdaderos problemas que genera el capitalismo como la pobreza y miseria extremas. “Obrador no sabe bien cómo criticarlo (al modelo neoliberal), su problema es que lo critica mal; y no lo critica bien porque no sabe o no quiere comentó Córdova Morán, líder de la organización política más grande y mejor estructurada de México, que ya reúne en sus filas a cerca de 3 millones de mexicanos y tiene una influencia, -gracias a las obras y servicios que ha resuelto entre la población-, en al menos 20 millones de habitantes.

Alguien en el equipo de campaña o asesores del priista Meade debería tomar en cuenta a los verdaderos analistas y estudioso de la política mexicana e internacional, como el análisis de fondo que hizo ayer Aquiles Córdova en donde señaló enfático que “Meade está amarrado en un sistema podrido que ya no funciona y que como candidato lo tiene que defender”, no tienen opción; y así ningún candidato va a levantar” pues se está “defendiendo algo que ya está muerto”, que en este caso es el modelo neoliberal incapaz para resolver los problemas sociales que tiene el pueblo mexicano.

Ahí mismo, en el emblemático Auditorio Nacional, Antorcha aseguró que este no es el momento de tomar el poder como organización, y que Antorcha no le hará el trabajo al capital; Antorcha tomará el poder cuando el pueblo esté listo para gobernar y para cambiar las cosas; eso sí, dijo, “lo vamos a cambiar, se los aseguro, pero en su momento y con un enfoque científico de la problemática, es decir, volviendo aplicar a Marx, porque eso es lo que exige este momento”. El capitalismo ya está llegando a su fin, vuelve Marx, estamos ante el retorno de él porque la vida del mundo vuelve a ser favorable. Le hemos venido hacer un homenaje al hombre que, si lo seguimos con fidelidad y exactitud nos va a sacar de este atolladero. Estando así las cosas, entonces, el cambio en el PRI es una realidad o sólo un save our souls… sólo es pregunta.

El clímax no político…

Nos comentan que el Presidente de China, Xi Jinping, va asistir a una conferencia de conmemoración de natalicio de Karl Marx, que se llevará a cabo mañana viernes por la mañana; Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pronunciará un discurso en la conferencia que tendrá lugar en el Gran Palacio del Pueblo en la capital china, Beijing.

El evento se transmitirá en vivo por la Televisión Central de China, la Radio Nacional de China la Radio Internacional de China y en páginas web clave de noticias y en aplicaciones administradas por el Diario del Pueblo, la Agencia de Noticias Xinhua y a través de www.china.com.cn.

Para los interesados, como ya dijimos más arriba, Aquiles Córdova señaló que el marxismo sigue vigente como explicación profunda de los males sociales del mundo moderno y que a 200 años del nacimiento, Carlos Marx y su concepción del mundo siguen vigentes como explicación profunda de los males de la sociedad de su tiempo y de la actual, incluidas la pobreza, el hambre, la desigualdad, las guerras armadas y las luchas ideológicas de las que somos testigos todos los días.

En una coherente y documentada explicación de los orígenes del marxismo como ciencia, sus ideas principales y su presencia viva en las luchas de millones de seres humanos por construir un mundo mejor, Aquiles Córdova agregó que Carlos Marx fue el primer pensador en entender que la raíz profunda de los problemas se encuentra en la producción, y que los problemas éticos, estéticos, políticos, religiosos, culturales, militares y otros más son una manifestación de esa estructura económica, por lo que, una vez entendido esto, los pueblos deben luchar por construir una sociedad justa, pacífica, educada y libre, a partir de modificar la injusta base económica que es la generadora de todos esos conflictos, tarea en la que Marx participó con vigor al construir la primera Asociación Internacional de Trabajadores. “Si las ideas de Marx estuvieran muertas, ¿por qué se invierte tanto afán y recursos para desprestigiarlas y ocultarlas?”, se preguntó el líder social de millones de mexicanos.

Córdova Morán hizo una recapitulación de la vida del pensador y revolucionario alemán, nacido un 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, actual ciudad de Trier, su vida académica, los sufrimientos personales y familiares que padeció, incluido el destierro, el hambre y la persecución judicial, para elaborar una de las teorías económicas y filosóficas más importantes de la historia, conocida como materialismo histórico y dialéctico. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos