Veracruz de Carvajal

Veracruz de Carvajal

Federico La Mont

* Te extrañará Ver.

¿Por qué no Enríquez?: “Porque no lo solicitó” afirmó el ex presidente José López Portillo al momento que, como fiel de la balanza, la inclinó en favor del subsecretario de Inspección Fiscal Agustín Acosta Lagunes, no así Gustavo Carvajal. En esa ocasión participaron otros tres aspirantes: Manuel Aguilera, Inmecafé; Luis Porte Petit, coordinador de los diputados del PRI en el LI San Lázaro y el magistrado del TSJ, Fernando García Barna.

Conciliador: En la primera gira presidencial de López Portillo que inició en octubre de 1975 en Querétaro, su exsecretario particular y director de relaciones públicas, Gustavo Carvajal incorporó a un grupo de líderes estudiantiles e incluso periodistas críticos al régimen, bajo el compromiso que al tomar posesión el nuevo presidente impulsaría una reforma política para legalizar al proscrito Partido Comunista Mexicano y hasta los sinarquistas.

Ascenso JLP: En el segundo año del mandato lopezportillista, inició el despegue del político tuxtleco, Carvajal Moreno, hijo del exsecretario de Gobernación, Ángel Carvajal Bernal, quien de la subsecretaría del Trabajo pasó a la secretaría general del PRI encabezado por Carlos Sansores Pérez, quien víspera del destape de los candidatos a diputados federales cometió un desliz al solicitar una ovación en favor del Papa Juan Pablo II ante sus sorprendidos correligionarios asistentes al Teatro del Estado de Xalapa.

Relevo tricolor: En febrero de 1979, el presidente López Portillo nombró como director del ISSSTE a Carlos Sansores Pérez, lo que llevó a Gustavo Carvajal al CEN tricolor, desde el cual realizó los ajustes finales a las listas de candidatos a la LXI Legislatura federal. Ese proceso lo condujo junto con el secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles y la secretaría particular de Los Pinos, bajo el mando de Roberto Casillas Hernández, recomendado por el futuro titular de Cobián, Enrique Olivares Santana.

Carvajal solidario: Al frente del PRI coadyuvó a la definición del candidato a gobernador del Estado de México, que recayó en su amigo y director del Banco Obrero, Alfredo del Mazo y afianzó su alianza con el coordinador de Estudios de la Presidencia, Alejandro Carrillo Castro. En 1986 y 1998, Gustavo Carvajal buscó en dos ocasiones la titularidad del Palacio de Enríquez, lo cual no se concretó ante el apoyo que los presidentes Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo, brindaron a sus directores de Caminos y Puentes, Fernando Gutiérrez Barrios y el exsenador, Miguel Alemán Velazco. Al no alcanzar la meta, Gustavo Carvajal aceptó al presidente Zedillo, su incorporación a Capufe donde saltó a un nuevo cargo de elección popular ante LVIII legislatura, en la cual ocupó la Comisión de Relaciones Exteriores.

Amigo Habana: Desde la presidencia de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) cultivó una relación estratégica para la distensión de la subversión en El Salvador y Guatemala como fue el Vicepresidente del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Ministros Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez a quien sirvió como interlocutor para sostener una reunión secreta con el secretario de Estado Alexander Haig. Aunque esta posición restó ante Washington una condición de presidenciable al final y por la misma presión resultó insostenible en el CEN a donde llegó el jalisciense Javier García Paniagua.

Apunte Veracruz: En septiembre 2013 en una recepción en la misión diplomática de Azerbaiyán el dirigente de COPPPAL Carvajal Moreno lamentó que la entidad común se encontrará en un abandono y fuera víctima del saqueo de Javier Duarte y pandilla. “Con el tiempo nos puede costar la elección de gobernador y solo hay que esperar un golpe de timón para su destitución”. Era el tercer año de Duarte sobre quien las autoridades tenían información del desvío de recursos en las áreas de Salud, Desarrollo Social, Comunicación Social. Al final su vaticinio se convirtió en realidad con la derrota del tricolor 2016.

* Entre otras cosas…

Magisterio: En la contienda del 4 de junio Estado de México el magisterio será el que ofrezca la victoria a cualquiera de los cuatro aspirantes Alfredo del Mazo Maza, Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda o Delfina Gómez. Por ello hay interés en las actividades del SMSEM de Abraham Saroné quien entregó la ampliación de la Casa del Magisterio de la Región Sindical 11 lo cual fue posible con la intervención del gobernador saliente Eruviel Ávila Villegas.