Va DACA Trump

Va DACA Trump

Por: Federico La Mont

Trump migrante: El pasado 5 de septiembre el presidente Donald Trump a través de su fiscal Jeff Sessions anunció la cancelación del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) que abonó a la incertidumbre de 1.8 millones, quienes después del 5 marzo conocerían su alcance. Sessions consideró el decreto del exmandatario Barack Obama “un ejercicio de inconstitucionalidad”.

¿Qué es DACA?: Una orden ejecutiva para proteger de la deportación a 590 mil jóvenes sin documentos conocidos como dreamers, 78% de ellos, connacionales. California, que aporta 55 de los 270 votos del Colegio Electoral que definen indirectamente una elección presidencial, es la entidad de EU con más inscritos al programa. Como respuesta al fin del DACA, la excanciller Claudia Ruíz Massieu anunció el programa de 11 puntos “Estamos Contigo” al que se sumaron los países de Centroamérica. En 2016-2017, 3.4 millones de centroamericanos residían en EU, representando 8% de los 43.9 millones de inmigrantes. Según Pew Research Center en 2016, un 52% de los 12 millones sin documentos en EU eran mexicanos cuyo regreso en tiempos de elección presidencial propiciaría inestabilidad por falta de empleo como caída de millones de dólares por remesas.

GOP y Dem: El presidente Trump presentó su reforma migratoria que incluye abrir una ruta a la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes que llegaron al país siendo niños, limitar la migración en cadena y terminar con la lotería de visas, a cambio de un acuerdo bicameral con el 115 Congreso al que pidió una partida de 25 mil millones de dólares para financiar la construcción del muro, contratar dos mil 500 agentes para fortalecer la frontera sur, como un despliegue tecnológico rechazado por los coordinadores demócratas California Nancy Pelosi y el Senador Nueva York Chuck Schumer por usar a los jóvenes indocumentados como fichas de negociación.

Unificación: La visita del presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo Kim Yong Nam y el enviado especial Yo Jong, a la República de Corea, allanaron el camino para el viaje del presidente Moon a la República Democrática de Corea, algo que no sucedía en dos décadas. Ambos funcionarios asistieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos Pyeong Chang propiciando un clima de distensión en la península.

¿Caerán? Rechazó a Daniel del Ángel Pérez en la subdelegación de Segob Ver. pues serviría al Plan de Enríquez Ricardo Anaya. Legisladores locales de Morena lo vinculan al grupo de Rectoría UV y subir en su facebook notas contrarias al actual titular de Segob. Esta semana caerá el aún diputado federal veracruzano que tiene como prestanombres del yate 53 ft 2016 Regal 53 Sport Coupe de 1,633, 935 dólares a Zavala A.