Ciudad de México.- A partir de esta semana comenzará a operar la empresa HempMeds México en la ciudad de Monterrey (Nuevo León), con el objetivo de importar aceite de cannabidiol —ingrediente activo de la planta de la marihuana— para ofrecer tratamientos que combaten padecimientos neurodegenerativos.
Desde hace varios años, esa subsidiaria de la corporación estadounidense Medical Marijuana trabaja con la Fundación Por Grace para facilitar que los mexicanos con la prescripción médica correspondiente tengan acceso a productos que contienen cannabis.
El pasado 19 de junio, el Diario Oficial de la Federación Mexicana publicó un decreto que regula «el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana», entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y sus variantes estereoquímicas.
Ese documento señala que la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de marihuana no serán castigados cuando «se lleven a cabo con fines médicos y científicos» y cumplan «los términos y condiciones» de la normativa que emita el Ejecutivo federal.
De este modo, las autoridades aseguraron que los productos que contengan un 1 por ciento o menos de derivados de cannabis se podrán comercializar siempre que respeten los requisitos que establece la regulación sanitaria de México.