Por Federico La Mont
* Tricolores morenovallistas
22 octubre 1969: El secretario de Gobernación Luis Echeverría recibió una llamada que lo presentó como candidato del PRI a la Presidencia condición que aprovechó para ofrecer un modelo de “Desarrollo Compartido” para distribuir equitativamente la riqueza nacional frente a un Desarrollo Estabilizador excluyente. También marcó distancia con el error del 2 de octubre 1968 matanza estudiantil de Tlatelolco cuya responsabilidad fue asumida por su antecesor Gustavo Díaz Ordaz.
¡Arriba y adelante¡: La distancia entre presidente y candidato ahondó durante la campaña frente al anuncio de un apoyo a la autonomía UNAM, liberación de presos políticos y una reforma fiscal que planteaba grabar las ganancias del capital e ingresos anuales superiores a cien mil pesos, rechazada por la cúpula empresarial que sí aprobó la nueva Ley Federal Electoral que sacó de la clandestinidad a los partidos Socialista, Revolucionario y Trabajadores pero insuficiente para contener a movimientos armados que para fortuna del Estado no fueron respaldados por la clase trabajadora.
Fiel de la Balanza: Ante un enfrentamiento con empresarios cuya unidad derivó cuatro meses previa nominación del candidato en la creación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el presidente Echeverría modificó el proceso de selección y vía su secretario de Agricultura Leandro Rovirosa destapó a seis candidatos quienes se presentaron ante los recintos legislativos de Xicoténcatl y Donceles.
Plan y candidato: El 17 de septiembre 1975 la residencia oficial no esperó que su partido aprobará el plan básico anunciado por el CEN del PRI Jesús Reyes Heroles y comunicó al secretario de Hacienda José López Portillo que él sería el sucesor. Entre el 18 y 22 de septiembre el Estado Mayor redobló su seguridad solo para que el líder de la CTM Fidel Velázquez formalizara la nominación de JLP quien relevó a LEA solo con menos del 37% de la población empadronada.
¿Otro hacendario?: Una fecha insalvable para la nominación tricolor es el 30 de noviembre cuando el gobernador del Banco de México Agustín Carstens acepte la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y su lugar sea asumido por un interino Roberto del Cueto quien desde 2007 forma parte de la Junta de Gobierno mientras el presidente nombra a un subgobernador en funciones o un nuevo integrante de la Junta. El cargo de gobernador es de seis años por lo que de no ser por el BPI, la función de Carstens concluiría hasta diciembre 2021.
Estructura: En caso que el sucesor de Carstens sea un externo Antonio Meade el presidente deberá proponerlo, caso contrario el 28-29 de noviembre Meade se prepararía para reeditar desde Hacienda aquel 17 de septiembre de 1975. Los viables sucesores de Carstens y Meade serían el benjamín de la Junta de Gobierno Banxico Alejandro Díaz de León quien concluye su primer periodo como vicegobernador en 2025 o el director de Pemex José Antonio González. Los hacendarios que arribarían al CEN del PRI son Ignacio Vázquez Chavolla cuyo padre fue secretario de Organización y candidato al gobierno de Guanajuato, María Fernanda Casanueva. La gente de mayor confianza es la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público Vanessa Rubio Márquez, primera mujer en asumir ese encargo.
* Entre otras cosas…
Espionaje poblano: Extraoficialmente las casas de seguridad y espionaje montadas por el extinto CISEN Joaquín Arenal Romero “quien falleció en junio de un ataque cardíaco” se ubican en la 16 y 18 sur colonia San Manuel, avenida Juárez y hasta el 12 agosto contenían información sobre huachicoleros y organizaciones sociales ubicadas en la Sierra Norte y cercanas al PRI. La duda mayor ¿Quién operó Hacking Horse?