El norteamericano Richard Thaler ganó el Nobel de Economía 2017 debido a sus estudios respecto a que en la toma de decisiones económicas, influyen otras variables como las psicológicas. Desviándose así de un “comportamiento económico racional”.
La Academia de las Ciencias de Suecia entregó el galardón al también profesor de la Universidad de Chicago. De 72 años, Richard Thaler “ha incorporado presunciones psicológicamente realistas a los análisis de la toma de decisiones económicas”, dijo este lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado.
“Al analizar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ha mostrado cómo éstas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales y los resultados de mercado”, explicó la academia.
Thaler desarrolló la teoría de la “contabilidad mental”, que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.
Sus investigaciones sobre la “equidad”, que demostraron cómo la preocupación por los consumidores puede impedir que las compañías suban los precios en periodos de alta demanda pero no en épocas de aumento de costos, también han tenido influencia, según la academia sueca.
Thaler aclaró cómo las personas sucumben a tentaciones de corto plazo, razón por la cual muchos no planean ni ahorran para la vejez.
El corpus de obras de Thaler incluye ideas sobre la forma en que la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones que determinan los resultados de mercado.
Su obra más conocida, Nudge (ligero golpe con el codo), escrita junto con Cass R. Sunstein, analizaba el concepto de derribar los obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía del comportamiento.
Otros libros son Quasi-Rational Economics (Economía cuasirracional), The Winner’s Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life (La maldición del ganador: Paradojas y anomalías de la vida económica) y Advances in Behavioral Finance (Avances en finanzas del comportamiento).