- La iniciativa ¡Va por la Roma! del colectivo Jóvenes Artesanos convoca a ciudadanos y artistas a pintar murales, y así dar mayor presencia a damnificados, indígenas y vecinos
A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, el colectivo de Jóvenes Artesanos, un grupo de creadores gestionado por Aida Mulato, comenzó la colorida labor de pintar las casas, murales, paredes y espacios simbólicos de la conocida colonia Roma a través del proyecto ¡Va por la Roma!
A través de la colaboración de ciudadanos y artistas se ha logrado pintar ya 27 murales; la idea es concretar 68 de acuerdo a los 68 pueblos indígenas existentes en nuestro país.
Este viernes 13 de julio arranca la sexta etapa de la iniciativa con el evento “Mujer bonita es la que lucha”, que ha tenido muy buena recepción por parte de los vecinos de la Roma. Jóvenes Artesanos ha logrado cambiar el panorama de una tragedia de gran magnitud: “con estas pintas nosotros buscamos ayudar con lo que sabemos y podemos”, platica Aida Mulato para la Secretaría de Cultura.
El objetivo a largo plazo es crear un corredor cultural. Los murales hablan de tradición y con ellos se busca reconstruir el tejido social, haciendo conciencia acerca de varios temas de fondo, uno de ellos es la violencia de género. Por ello la extensa invitación a las mujeres a que participaren en esta pinta dedicada a la población triqui de Juaxtlahuaca, Oaxaca.
El voluntariado ha sumado de manera armónica las ideas de artistas y ciudadanos que han armado propuestas muy interesantes. Este viernes contarán con el apoyo de tres talentosas mujeres Alina Kiliwa, Cristian Maya y Cuatro Siete. Pintarán el muro de una casa donde se dio atención médica a las personas afectadas en el terremoto del 19 de septiembre de hace 32 años.