- Carlos Martínez Assad reúne años de investigación en un volumen que valora las aportaciones de una comunidad fundamental para la industria del cine nacional
Una comunidad presente en nuestro cine desde 1932 hasta la actualidad y motivo por la que en la gran pantalla mexicana han relucido rostros como los de Antonio Badú, Mauricio Garcés o Salma Hayek, ha sido la libanesa.
La presencia de inmigrantes de Líbano en el cine nacional, así como de sus descendientes, fue motivo de interés desde hace mucho tiempo para el maestro Carlos Martínez Assad. Y el fruto de sus investigaciones se palpa en el libro Libaneses en el Cine Mexicano que este jueves 26 de julio se presentó en el marco del Festival de Cine de Guanajuato.
En su publicación, Assad dedica merecidas páginas a Joaquín Pardavé, actor magistral nacido en Guanajuato quien nos heredó su inolvidable personaje ‘El baisano Jalil’, sin duda el libanés más libanés en las pantallas de cine de nuestro país. El autor, establece incluso que mucha gente llegó a sorprenderse de que se trató siempre de un actor mexicano y no libanés quien encarnó a este simpático personaje.
Líbano es el país invitado en esta vigésima primera edición del GIFF que culmina el próximo 29 de julio en Guanajuato capital. Los libaneses en el cine mexicano es una edición de la Fundación Expresión en Corto A.C.