- La autora ofreció un adelanto de su libro El abrazo
La poeta Minerva Margarita Villarreal no concibe el arte sin intensidad. Así lo sostuvo en la charla del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana dentro del cual se brindó un reconoció a su trayectoria este domingo 2 de septiembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La escritora originaria de Montemorelos, Nuevo León, aprovechó la ocasión para ofrecer un adelanto de su libro El abrazo que ya fue enviado a imprenta y en el que el haikú (poema breve de 17 sílabas) tiene una gran influencia. También leyó algunos poemas de Vike. Un animal dentro de mí, su más reciente volumen, en el que la denuncia y la poesía coinciden.
Minerva Margarita Villarreal estuvo acompañada del poeta, editor, ensayista y promotor cultural José María Espinasa; el catedrático e investigador Alejandro Higashi; Rosalía Chavelas, subdirectora de Documentación y Publicaciones de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y las palabras enviadas por el poeta y crítico literario Evodio Escalante, quien no pudo estar presente.
Alejandro Higashi comentó que su poesía está poblada de imágenes en las que aparecen con frecuencia peces o pájaros en movimiento, los árboles que crecen, las raíces que se encajan en la tierra, el agua entre otros elementos naturales, mientras que en los seres que habitan su poesía se encontrarán cuerpos, pieles, labios, ojos, manos y vientre.
Señaló que estamos ante una autora que suele ser crítica y humorística y su intención principal es la denuncia y un ejercicio abusivo del poder en tres campos principales: las tensiones por la desigualdad entre géneros, la crítica literaria y últimamente la crítica política.
Consideró que en su poesía nunca se sale del papel, pero lo habita todo: “En la literatura mexicana minerva es una protagonista que nos mira a nosotros sus lectores desde la orilla y accede a detenerse un momento frente a la página y escribir con una tinta transparente con agua. Trayectoria lírica que ha recorrido, sus libros se suceden unos a otros dialogando con los lectores”.