- El 18 de octubre se inaugura su exposición Yoje Dondich. La sinestesia de las formas
La primera muestra individual fuera de territorio mexicano de la artista Yoje Dondich (Ciudad de México, 1952), se podrá apreciar a partir del 18 de octubre, exposición en la artista que ofrecerá una nueva etapa creativa en el campo de la abstracción.
Integrada por 12 piezas, Yoje Dondich. La sinestesia de las formas se exhibirá hasta el mes de noviembre en la Sala Bruselas de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, España, institución cultural privada que promueve programas y actividades en las áreas humanísticas y científicas.
La selección reúne un repertorio de las diferentes exploraciones formales desarrolladas por la artista a través de la pintura y tomando como pautas el color, las formas, las figuras geométricas, el gesto y la pincelada.
Yoje Dondich. La sinestesia de las formas inicia con la pieza Retorno, a partir de la cual la artista realiza composiciones caracterizadas por un fuerte dominio de la línea y con frecuencia austeras en la integración del color, en las que, además, añade formas orgánicas.
El recorrido continúa con la presentación de la evolución de estas exploraciones, a partir de piezas que incorporan elementos surrealistas y geométricos en las que el color es el principal protagonista.
Bernardo Noval destacó la importancia de promover la obra de artistas mexicanos como Yoye Dondich que están en una constante búsqueda por expresar las interrogantes que surgen en su mundo interior y creativo.
“El trabajo de Yoye Dondich estará en una exposición en la ciudad Puebla como parte del Festival Internacional de Mentes Brillantes, la Ciudad de las Ideas en donde habrá una galería de artistas mexicanos y ella tendrá la oportunidad de exponer algunas de sus piezas, mientras está también la itinerancia en Europa”.
Yoje Dondich realizó su formación plástica con distintos maestros mexicanos y extranjeros como Rolando Belfai, Isaac Stavans y Manuel Guillén. En sus inicios utilizó el dibujo para crear obras de fuerte tendencia hacia el surrealismo, que luego materializó también en pinturas al óleo. Recientemente su estilo ha dado un giro radical hacia el campo de la abstracción.