- Integrada por 93 obras, da cuenta del intercambio académico y artístico entre ambos países durante el siglo XIX
En el marco de su 50 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos inaugura este 6 de diciembre la exposición Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867).
Integrada por 93 piezas, la muestra refleja la correspondencia plástica que se generó ante el intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos en el siglo XIX.
Se trata del resultado de una exhaustiva búsqueda de obras e investigación realizada por el profesor Stefano Cracolici, de la Universidad de Durham, en Inglaterra y la profesora Giovanna Capitelli, de la Universidad de Calabria, en Italia.
En la sección La riqueza del pueblo, se exhibe obras realizadas con modelos; La escuela del paisaje incluye paisajes creados por landesio y pinturas del húngaro Károly Markó El Viejo; en La internacional del arte sacro, están pinturas de carácter religioso realizadas por alumnos de la Academia de San Carlos, tanto en Roma como en México, mientras que en el último núcleo El espectáculo de la historia destacan las obras Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos, de Juan Cordero y La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma, de Pelegrín Clavé.
La exposición recupera a artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, así como los ya consagrados, es el caso de Juan Cordero, y maestros de varias generaciones de artistas académicos.
También están las aportaciones de grandes artistas como Francesco Coghetti, Francesco Podesti y Giovanni Silvagni, quienes enviaron a la academia mexicana imponentes cuadros que ilustraron en las aulas mexicanas la manera en que se enseñaba a pintar en la academia romana.
En este rubro destaca la presencia del pintor italiano Eugenio Landesio, quien llegó a la Academia de San Carlos para impartir las cátedras de paisaje, perspectiva y principios de ornato y tuvo una fuerte influencia en exponentes como José María Velasco al promover la práctica del paisajismo como una actividad regular e institucionalizada en nuestro país.
Agregó que Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), representa la última exposición internacional del 2018 en el Museo Nacional de San Carlos, que se ha convertido en años recientes en el tercer museo más visitado.“La exposición habla de relaciones porque se aprendieron muchas cosas de Roma aquí en México y viceversa. En el siglo XIX eran dos ciudades similares porque tenían casi el mismo número de habitantes, 170 mil y compartían una riqueza histórica, pero al mismo tiempo era diferentes porque Roma estaba en el periodo final del estado pontificio, mientras México empezaba como nación independiente”.