- Tendrá lugar del 18 al 26 de enero en Álamos, Sonora, y entre sus novedades destaca un primer taller de ópera
La creación de un primer Taller de Ópera será la principal apuesta de la edición 35 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2019), a realizarse del 18 al 26 de enero en Álamos, Sonora.
Así lo dio a conocer Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, en conferencia de prensa este martes 18 de diciembre en la Ciudad de México.
Destacó que la intención es apoyar e impulsar a jóvenes talentos mexicanos de la ópera entre 18 y 32 años, a excepción de barítonos y bajos, cuya edad máxima será de 35 años.
En las Noches de Gala de Palacio Municipal estarán los barítonos mexicanos Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández y el recital de la soprano María Katzarava, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) dirigida el maestro Félix Krieger.
En Palacio Municipal habrá una nueva barra de grandes voces y músicos: D’Accord Ensamble, el tenor Ignacio Búrquez, la mezzosoprano Paola Gutiérrez, con Antiqva Metropoli y el programa Retablos sonoros del barroco; el tenor Carlos Yépiz Sánchez; las sopranos Vianney Lagarda y Glenda Landavazo, soprano y el pianista Alejandro Corona.
En la Ruta del Arte se realizará un homenaje al artista nogalense Alberto Morackis (1959–2008), uno de los principales muralistas en el norte de México y fundador e integrante del Taller Yonke.
Señaló que en el caso de las subsedes habrá eventos en los que se promueva el talento sonorense en el género operístico. En cuanto al Primer Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, agregó que el Festival otorgará diez becas que incluyen traslado terrestre ida y vuelta desde Ciudad Obregón o Hermosillo, a la ciudad de Álamos y viceversa; hospedaje y alimentación en Álamos y Hermosillo, según itinerario de clases y montaje.
Con una inversión de 22 millones de pesos, la edición 35 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2019) es organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Estudio de Ópera de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, mediante el Instituto Sonorense de Cultura y el apoyo de la iniciativa privada.