- Diseñaron un filtro para la retención de residuos grasos y un compostador eléctrico
Egresados de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibieron reconocimientos por proyectos sobre retención de residuos grasos y un compostador eléctrico registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la categoría de Modelo de utilidad.
Naomi Fernanda Trechuelo Medina, licenciada en Diseño Industrial, creó un filtro para la retención de residuos grasos de uso doméstico, principalmente los generados en la cocina –grasas y aceites– que por lo general son vertidos por la tarja del fregadero.
El dispositivo está planteado para sustituir al cespol utilizado en la instalación de drenaje de las cocinas y que a la vez cumple las funciones sin dificultades, por lo cual se tomaron en cuenta las medidas de los productos que no pueden sustituirse, incluidos los tubos de PVC y los flexibles, las coladeras para tarja y las tuercas de unión roscables.
El esquema establece un correcto flujo de agua, lo que posibilita que la utilizada en la tarja de la cocina baje por el tubo principal y el filtro retiene la grasa, ya que al interior posee una tela que funciona como una barrera, explicó Trechuelo Medina.
El invento permite la obtención de composta a partir de desechos domésticos, entre ellos las cáscaras de huevo, de frutas y vegetales, y está conformado por dos entradas de residuos orgánicos, una cámara de separación y una de compostaje, un inyector de aire, un motor eléctrico y dos contenedores.
El artefacto tiene capacidad para tratar de 800 gramos a tres kilos y medio de desechos domésticos por cada proceso, el cual se lleva a cabo en un lapso de uno a tres días, obteniéndose la cantidad de 200 a mil gramos de composta y el residuo líquido resultante puede convertirse en lixiviado y utilizarse como fertilizante nutritivo para las plantas.
La finalidad de esos cursos es que los trabajos terminales de los alumnos estén protegidos y que “sepan no sólo qué es una patente, modelo de utilidad y diseño industrial, sino también defenderse en caso de que hubiera algún tipo de piratería”, por ejemplo.
Aunado a lo anterior se realizan campañas para evaluar los proyectos terminales y saber su grado de innovación para apoyar los trabajos aprobados por parte de Coplada y cubrir los requisitos referentes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.