En miras de una legislación donde se deje de discriminar y tratarlos como delincuentes, comerciantes no asalariados realizaron hoy un evento cultural y de conciencia de un: Reordenamiento Eficaz de La Ciudad de México.
Al evento que tuvo como marco la histórica Plaza Tolsá en el centro Histórico, acudieron más de 120 organizaciones que conforman el comercio en la vía pública en la Ciudad de México.
En ese lugar los dirigentes y organizaciones como Modeccos 2030 y PRODIANA, dieron sus posicionamientos para plantear una reforma encausada a dignificar el trabajo no asalariado.
Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes y luchadora social, resaltó que el derecho al auto empleo está constituido en el artículo 9, “Solo habrá Cuarta Transformación si está incluido el comercio. Orden si criminalización no”, recalcó.
Frente a comerciantes y flanqueada de enormes pantallas, Sanchez Barrios acotó que el sueldo mínimo actual es insuficiente para vivir de manera digna, “por eso es importante hacerle justicia a todos los que luchan todos los días por ganarse la vida de manera honrada con esta actividad”.
Explicó que es una iniciativa ciudadana donde también los ciudadanos podrán participar con su firma para apoyar a este proyecto que será llevado a más tardar en tres meses al Congreso Local para su discusión y aprobación.
Resaltó que también mediante foros de discusión y debate donde participarán la academia, derechos humanos, COPRED, se planteará el proyecto con el fin de que sea un esfuerzo conjunto.
También cortó el listón de inauguración de una exposición fotográfica en La Plaza Tolsá, donde destaca el día a día y los retos de los comerciantes en vía pública.
Además dio inicio a una campaña con postales, separadores de libros que ya están siendo entregadas a la ciudadania donde se refleja con datos reales sobre esta actividad que genera una economía a por lo menos 2 millones de personas, tan solo en la Ciudad de México.