Huitzilan de Serdán, Pue.- Música, Poesía y Danza, son las artes en las que se presentarán más de 160 artistas huitziltecos, en la xx edición de la Espartaqueada Cultural Nacional que organiza el Movimiento Antorchista del 2 al 10 de febrero.
El evento cultural más grande a nivel nacional, y que pretende reunir a más de 20 mil artistas, tendrá como sede el municipio de Tecomatlán, Puebla, considerado como la Atenas de la Mixteca.
En entrevista, el responsable del trabajo cultural del Movimiento Antorchista en Zacatlán, Alfredo Huerta García, dio a conocer que “el municipio de Huitzilan, como cuna y semillero de talento, llevará una representación de casi 200 participantes: 90 niños con ‘danzas guadalupanas’ en la categoría infantil ‘A’; la rondalla en la categoría libre campesino y popular con 80 integrantes; además de la participación de una de las mejores declamadoras de la región, los solistas y duetos”.
Huerta García señaló que gracias al apoyo y respaldo del ayuntamiento huitzilteco que encabeza el edil Delfino Bonilla Ángel y de la organización de Antorcha, es posible que los jóvenes se estén preparando día con día para hacer un buen papel; además del interés de los padres de familia que se han sumado para que la actividad se lleve a cabo correctamente y se ponga en alto el nombre de Huitzilan.
Destacó que el trabajo cultural que ha realizado la organización le permite al campesino, a la ama de casa y a los estudiantes, presentarse en un escenario donde competirán de manera sana con otros grupos de gran calidad.
“El Movimiento Antorchista tiene un objetivo claro en cuanto a cultura y el arte: llevarlo hasta los lugares más recónditos, donde no tienen acceso a este tipo de eventos a pesar de que el arte fue creado por el propio pueblo. Los artistas que se presentan son gente del pueblo, que practica el arte como una forma de sensibilizarse, de que se concientice y conozcan la realidad social en la que viven, para que se puedan emparentarse con los sentimientos más nobles y así ponerse a la cabeza de su pueblo a la hora de luchar por mejores condiciones de vida”, finalizó.