El Senado convocará este jueves a comisiones para dictaminar las reformas constitucionales a los artículos 108 y 111 para juzgar al Presidente de la República por delitos electoral y de corrupción, aun en el ejercicio de su cargo, para lo cual el Senado se erigirá como jurado de sentencia.
En entrevista, el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó que la intención es votar mañana el dictamen en comisiones y subirlo al pleno la próxima semana.
La reforma propone que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, pueda ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, y ahora se agregan los delitos electorales y de corrupción.
“No es desafuero como tal. Se trata de inmunidad procesal, para que al Presidente se le pueda incorporar ciertos delitos como es el delito de hechos de corrupción o de delitos electorales, que es una figura jurídica que ya lo establece nuestra propia Constitución, pero que además de estar la traición a la patria se incorporan dos delitos más y será siempre ante el Senado de la República donde se ventile el juicio de procedencia”.
El legislador señaló que a diferencia de la inmunidad procesal, el fuero es una figura que protege a los legisladores, a las autoridades y a organismos para que no puedan ser enjuiciados por su opinión, por su manera de expresarse “y en ese contexto pues el presidente solamente podrá ser acusado por ciertos delitos”.
Indicó que al incorporarse estos dos nuevos delitos, al presidente de la República se le puede iniciar juicio por los delitos de corrupción y electorales, “aun cuando permanezca dentro del encargo y, de encontrarse alguna responsabilidad en estos delitos que se incorporan, pues ya viene el juicio de procedencia”.
Ramírez Aguilar subrayó que la intención es que en la sesión mañana de la Comisión de Puntos Constitucionales se apruebe para discutirlo la próxima semana, “y esperamos que el jueves tengamos el consenso amplio para esta iniciativa”.