Un juez federal vinculó a proceso a Armando Saldaña Flores, ex director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, por presuntamente haber participado en una contratación indebida de más de 185 millones de pesos, dentro de la llamada «Estafa Maestra».
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, estimó que por el momento existen los indicios suficientes para procesar al ex funcionario por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Durante la audiencia, el impartidor de justicia le impuso como medida cautelar la obligación de presentarse cada tres semanas en el centro de justicia y la prohibición de salir del País sin el permiso de la autoridad judicial.
Al mismo tiempo, Fuerte Tapia fijó un plazo de tres meses para la investigación, mismo en que la Fiscalía General de la República pretende conseguir datos de prueba como lo son un dictamen en informática, entrevistas a apoderados de dos empresas contratistas e informes del Servicio de Administración Tributaria.
El convenio en el que le imputan haber participado consistió en la contratación de servicios como el diseño de software para automatizar el registro, control y seguimiento de la información generada por el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, por una suma de 185 millones 839 mil 480 pesos.
La Sedatu solicitó la prestación del servicio a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y ésta subcontrató a otras empresas.
La norma en materia de adquisiciones sólo le permitía a la universidad subcontratar el 49 por ciento del convenio, sin embargo, adjudicó a terceros el 97.91 por ciento del monto total.