SAN FRANCISCO, EUA.- El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump pidió la derogación completa de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el emblemático sistema conocido como Obamacare que creo su predecesor Barack Obama, al argumentar que es inconstitucional.
El pedido, hecho por la administración Trump la noche del lunes, revoca la decisión de desistir el año pasado de defender en tribunales algunos contenidos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y conservar buena parte de ella.
En una presentación en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, el Departamento de Justicia manifestó su acuerdo con un fallo del juez federal en Texas, Reed O’Connor, que invalidó la ley de atención médica.
En el documento legal, firmado por tres abogados del Departamento de Justicia, el gobierno expresó que «no está instando a que se revoque ninguna parte del fallo del tribunal de distrito» texano, informó la cadena de televisión Univisión.
«El Departamento de Justicia ha determinado que la opinión general del tribunal de distrito llegó a la conclusión correcta y la apoyará en la apelación», dijo Kerri Kupec, portavoz del Departamento de Justicia.
En junio pasado, la administración Trump argumentó en el tribunal federal de Texas que la obligación de que las personas tengan un seguro de salud que les garantice atención médica es inconstitucional, por lo que el juez O’Connor anuló toda la ley, y el caso fue turnado a un tribunal federal de apelaciones.
Trump y su administración prometieron proteger a las personas con enfermedades preexistentes, pero con este cambio, el Departamento de Justicia eliminaría esa y todas las protecciones de la histórica ley de salud de Obama.
La Ley de Cuidado de Salud Asequible da cobertura a ciudadanos de la tercera edad de Medicare y medicamentos recetados, facilita el acceso a estudios como mamografías y pruebas de colesterol gratuitas, y permite que los hijos figuren en los planes de seguro médico de sus padres hasta que cumplan 26 años.