- En Pachuca exigirán hoy atención a peticiones.
- ”Cuando hay voces discordantes o cuando hay quien alza la voz, entonces se nos viene toda una andanada de agresiones, amenazas y calumnias con tal de cumplir su objetivo”.
Pachuca, Hidalgo.- Desde el inicio del gobierno de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, la política que se ha seguido ha sido en contra de los hidalguenses de colonias populares y rurales, por lo tanto lo que se ha seguido no ha sido la más conveniente para los intereses de las mayorías, así lo declaró en entrevista la dirigente social, Guadalupe Orona Urías, quien además denunció la política represiva que se sigue en este estado.
Hidalgo es uno de los estados más pobres del país, quien de sus más de tres millones de hidalguenses, millón y medio vive en la pobreza.
La dirigente señaló que el gobernador Omar Fayad no ha atendido ninguna de sus demandas que en diferentes rubros se le ha pedido. En el ámbito de salud piden infraestructura en hospitales, dotar de medicinas a las comunidades rurales, así como la creación de hospitales; en educación, se dice que no hay pagos a maestros, no hay suficientes escuelas y ni el mobiliario adecuado para los alumnos.
Miles de antorchistas han denunciado además que no se les ha atendido los problemas generados, ni los compromisos que él hizo, que generalmente son servicios básicos como luz, agua, drenaje e infraestructura como construcción y pavimentación de caminos.
Guadalupe Orona señaló que el 75% de los hidalguenses no tiene un empleo formal y existe una gran hambruna la Huasteca hidalguense que debe ser atendida. Hidalgo ha ganado en los primeros meses el huachicoleo, hay zonas muy inseguras, cuando la gente no tiene empleo, cuando la gente no tiene opciones, cuando no se le atiende, ¿a dónde va a parar toda esa población?, comienza a delinquir.
La dirigente explicó que existe una gran represión por parte del gobierno estatal, ya que en los últimos días se han visto envueltos en peligrosos ataques por parte de éste.
“Este gobierno tiene una forma de ser semifeudal, en este estado se manda y se hace lo que el gobierno dice. Cuando hay voces discordantes o cuando hay quien alza la voz, entonces se nos viene toda una andanada de agresiones, amenazas y calumnias con tal de cumplir su objetivo, que no es encaminado a las clases populares. Además de no atender a las peticiones de su pueblo, agrede reprime y aterroriza a la población”, comentó la dirigente.
Señaló que la semana pasada, activistas fueron atacados a balazos, uno de ellos siendo herido de dos balas en la pierna, teniendo como responsable al gobernador, ya que ese ataque fue justo en tiempos donde se les está pidiendo atender.
“Todo fue fuera de un contexto de retén que hacen los pobladores, momentos antes se empezó a decir en Huejutla que andaba una camioneta con las características similares que veían mis compañeros que andaba robando, es decir propiciando linchamientos. Cuando el gobierno es el que debería brindar seguridad”.
Al no haber solución por parte del gobernador, el antorchismo hidalguense, representado por Guadalupe Orona Urías convoca a 40 mil de sus agremiados a una marcha en Pachuca Hidalgo, el día de mañana 10 de abril, para frenar las agresiones por parte del gobierno estatal y pedir se ponga atención a las demandas de los pobres.