La segunda fecha de Epic Enduro Series se llevó a cabo en el Parque Ejidal San Nicolas Totolapan, en el Ajusco. Eran las 8:00 am cuando se empezaron a congregar los 174 competidores en las faldas de esta montaña, listos para arrancar el reto de 29.5 km y 1370 mts de ascenso, repartidos en 4 pruebas especiales.
La carrera arranco con un Hill Climb de 5.500 kms que los llevaba a la cima de la montaña por arriba de los 3400 mts de altitud snm. Ahí se iban a encontrar con la primera del día, Cardos-Amanzalocos. Una prueba demandante y la más larga del evento con 4.200 kms de distancia. El primero en atacar tan demandante bajada fue José Luis Lugo (Rocky Mountain) líder del campeonato, que sin suerte se ubicaría en la 6ta posición de la prueba perdiendo casi un minuto sobre sus competidores. Siguiente en turno, Vicente Mendoza (Kross Bikes México) sufriría una fuerte caída en la zona de Amanzalocos, pero marcando un tiempo de 9:24.49 minutos que lo ubicaría en la segunda posición provisional.
Ricardo Peredo (Monster Energy Trek) quien se había ido en blanco en Epic Espíritu Santo, venía con la convicción de hacer un buen papel en esta carrera. Ya que el año pasado se había llevado la victoria. Atacó de forma contundente la demandante prueba cerrando los cronos en 9:17.72 y de esta manera llevarse la primera del dia.
Después había que subir a La Virgen, en donde se llevaría a cabo la segunda prueba. “La Guadalupana” una prueba corta con tan solo 600 mts de longitud, pero con gran pendiente y tierra extremadamente suelta. Peredo volvió a repetir la dosis y se afianzaba en la primera posición. Fue Lugo quien trato de recuperar tiempo perdido y se ubicaría en la segunda posición, recortándole 6 segundos valiosos a Vicente Mendoza quien quedaba en 5to de la prueba, con signos claros de dolor por la caída en la prueba anterior.
En la clasificación general Ricardo Peredo (Monster Energy Trek) extendía su liderato. Mientras el piloto de Kross Bikes México, Vicente Mendoza, aguantaba los embates de la competencia y sostenía el segundo lugar absoluto. Erik Gollaz (Niner Bikes) con un desempeño constante se subía en el tercer peldaño del podio provisional.
Al terminar la Prueba Especial 2, los riders tenían que recorrer una demandante subida para llegar nuevamente hasta los 3,400 mts de altitud, para enfrentar un nuevo reto. La PE3 Semillero-Culebrona, una prueba de veredas fluidas de 2.500 kms de distancia.
Fue Ricardo Peredo nuevamente quien se llevó la prueba con 5:47.98, quedando prácticamente inalcanzable. Vicente Mendoza por su parte habría recuperado fuerzas después de su accidente y respondía con un segundo lugar en Semillero-Culebrona, quedando fuera de peligro de sus mas cercanos perseguidores. José Luis Lugo quedaba en la tercera posición, sin embargo, una terrible Prueba Especial 1 lo estaba castigando demasiado en la general.