En México sólo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en sangre, por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones.
La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa cae por debajo de los niveles adecuados, normalmente 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos; sin embargo, es importante recordar que cada paciente es diferente y que solo el médico puede indicar cuáles son los niveles óptimos de azúcar en cada uno y determinar cuándo hay un riesgo hipoglucémico.
De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón Ponce, Director Médico Asociado de MSD, “las personas que viven con diabetes tienen un incremento del riesgo de hipoglucemia si se aplican insulina o toman medicamentos para tratarla. Los iDPP4 incrementan la cantidad de insulina (sin causar hipoglucemia), en contraste las sulfonilureas aunque incrementan también la síntesis y liberación de insulina si causan hipoglucemia, no es la producción de insulina sino el mecanismo especifico de como la estimulan cada una de estas clases terapéuticas, lo que hace la diferencia.
Los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez y pueden variar de una persona a otra, entre los más comunes se encuentran la inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio; latidos cardíacos acelerados, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua; dolores de cabeza, debilidad o fatiga, así como eventos de ira, tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y pérdida del conocimiento.
“Es necesario destacar que los episodios de hipoglucemia pueden ser severos, el nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado y es particularmente peligroso el tiempo, a mayor tiempo permaneciendo en hipoglucemia más frecuentes y severas serán las complicaciones. En estos casos severos, el paciente está impedido para aplicarse el tratamiento por sí mismo y requiere ser auxiliado por alguien más; la hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato; esta condición es más común en personas en tratamiento con insulina o sulfonilureas”, agregó el Dr. Víctor Rincón.