La oficina de Presidencia para el Desarrollo y la Promoción del Beisbol, lanzará la Liga de Prospectos de México, torneo que tendrá el objetivo de preparar, desarrollar y proyectar a beisbolistas de 14 a 17 años de edad originarios de todo el país, para que puedan ser considerados prospectos de Ligas Mayores.
A través de la Liga se proyectará a los jóvenes beisbolistas, durante el desarrollo de ésta potencializar sus oportunidades y mediante la práctica de la “pelota caliente” logren obtener becas deportivas y contratos profesionales, explicó el director de Operaciones de PROBEIS, Sergio Guzmán.
“Estamos muy contentos de iniciar este magno proyecto que será uno de los pilares de la nueva forma de impulsar y desarrollar el talento juvenil mexicano de excelencia. Una transformación integral que inicia con esta escuela élite de verano”, explicó el comisionado nacional de PROBEIS, Edgar González Sabín.
Añadió que por primera vez en la historia se contará con un escaparate de talla internacional con el alcance y respaldo del gobierno federal para potencializar las oportunidades que estos jóvenes pueden obtener, desde una beca deportiva en alguna universidad de EU o México, hasta firmar con algún equipo de Grandes Ligas o Liga Mexicana.
“La clave de este proyecto es la inclusión, en la cual hemos invitado a jóvenes de todas partes del país, con diversos antecedentes e historias”, precisó González.
También se busca construir una plataforma exitosa para que los jóvenes con prospección profesional, representen dignamente a nuestro país, siendo el sistema de desarrollo más eficaz de beisbol en México y convertirnos en un modelo referente a nivel nacional e internacional, añadió Guzmán Rodríguez.
El esquema para reclutar prospectos será a través de invitaciones a diferentes organizaciones de Liga Mexicana, academias particulares y jugadores recomendados por scouts de MLB; de recepción de solicitudes y una vez que se reciban se hará el reclutamiento de los jugadores para poder ser considerados y posteriormente deberán entregar su documentación correspondiente y cuando sean aceptados serán publicados en la página de www.probeis.mx.
Una vez integradas las novenas, cada equipo portará el nombre de las leyendas mexicanas que han participado en el beisbol en Grandes Ligas y el uniforme portará características del equipo al que perteneció cada jugador, precisó Guzmán.
Los beisbolistas serán llamados a los campos de entrenamiento el 1 y 2 de julio en Guadalajara, Jalisco. El 3 de julio, se realizará el show case con scouts de Grandes Ligas, colegios y scouts mexicanos; el 4 de julio, iniciará el rol regular que concluirá el 14 de agosto que además tendrá playoffs, juegos de estrellas, finalizó Sergio Guzmán.