El canciller Marcelo Ebrard dará a conocer este viernes el avance del Plan para frenar la migración de Centroamérica, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, mismo que “va muy bien”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que en ese balance se darán a conocer los detalles de las acciones que se aplican en Chiapas, luego de que varios medios reportaron que elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) revisan hoteles de Tapachula en busca de migrantes que no cuenten con la documentación respectiva para su estancia legal en México.
Interrogado al respecto en su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal dijo que durante la reunión del Gabinete de Seguridad que encabezó esta mañana no se abordó ese asunto. “No tenemos reporte, al menos en la reunión de seguridad no se habló de eso”, pero afirmó que esperarán que el viernes se informe sobre esa situación.
Al insistirle en que los operativos son reales, el mandatario federal planteó: “Puede ser que haya una actividad de ese tipo (de operativos en la entidad chiapaneca), pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este Plan. Es mucho mejor».
”¿Qué quieren que yo les diga?: Sí, está bien que entren a los hoteles, a los moteles y saquen a los migrantes (…) No tengo los elementos, por eso quiero que el viernes, el responsable del plan que es el secretario de Relaciones Exteriores con cinco responsables, les informen bien”, acotó en la conferencia en Palacio Nacional.
En este tenor, el mandatario señaló que los medios de comunicación están “muy minuciosos en las denuncias, como nunca, qué bueno, pero tratemos de tener toda la información para que los medios no pierdan credibilidad”.
“Lo que sí puedo decirles es que va muy bien el plan que se está aplicando. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el gobierno de Estados Unidos y celebro que el presidente Trump haya reconocido que el gobierno de México está cumpliendo y que se aleja la amenaza de imposición de aranceles”.
En otro tema, López Obrador ofreció que se atenderá la situación de Canal Once, luego de que un grupo de extrabajadores denunció despidos injustificados y se manifestó frente a Palacio Nacional. “No sé qué está sucediendo. Tengo que informarme primero para poder responderles”, argumentó.