MADRID, España.- El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira, ya goza de los beneficios de la libertad bajo fianza que adquirió tras pagar hace un par de semanas el millón de euros fijado por el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz.
Este se paseó por la calles de Palma de Mallorca antes de acudir a firmar al juzgado de lo penal en compañía de un prestigioso abogado de la ciudad, Josep Zaforteza, conocido por su defensa de destacados políticos corruptos españoles, entre ellos el exministro Jaume Matas.
Ancira Elizondo, uno de los magnates del sector siderúrgico más importantes de América Latina, llegó alrededor de la una de la tarde a los juzgados de lo penal de la avenida Alemania de Palma de Mallorca.
Se le vio vestido con ropa informal, al igual que el abogado que le acompañaba, y a su salida de los juzgados –donde tiene que acudir a firmar cada dos días desde su puesta en libertad– intercambiaron algunos comentarios y después se despidieron estrechándose la mano.
El empresario se dirigió a un vehículo Skoda Fabia rojo, donde le esperaban tres mujeres, que se lo llevaron de inmediato de ahí.
A LA ESPERA
En cualquier caso, Ancira logró la libertad bajo fianza tras depositar un millón de euros (más de 22 millones de pesos) ante el juzgado de la Audiencia Nacional, donde se decidirá si finalmente se otorga o no la extradición a México por los delitos por los que le reclama la justicia mexicana.