En un escenario ambiental en alerta, debido en gran parte al calentamiento global, la energía eólica se ha convertido en la clave para producir energía renovable e inagotable, ya que no contamina los ecosistemas naturales y además reduce el uso de combustibles fósiles que causan el efecto invernadero.
La energía eólica es una fuente de energía limpia que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. De acuerdo con la investigación El sector eólico en México y España, para 2030 la capacidad eólica instalada en el mundo será de 1,479,767 megawatts, con inversiones anuales de 102 mil millones de euros, y una generación de más de un millón y medio de empleos.
Hoy día, el suministro por fuentes renovables en Latinoamérica es del 29% del total de energía primaria, un porcentaje alto en comparación con el 5.7% promedio de la OCDE. Como puede verse el potencial eólico no tiene freno, pero en México presenta una especial área de oportunidad, ya que al impulsar este tipo de energía habrá no sólo mayor crecimiento económico, sino que se aumentará la empleabilidad nacional.