La ciudadanía tendría que ser convencida de que migrar del voto presencial a un sistema electrónico por internet traerá mayores beneficios económicos y de participación, pero además debe confiar en el proceso, subrayó Myriam Alarcón Reyes, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Durante la novena sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, recalcó que para ello se requiere principalmente que las autoridades electorales, tanto nacionales como locales, generen confianza en la ciudadanía.
A través de foros, conferencias, cursos de capacitación, así como con transparencia en el desarrollo y funcionamiento los sistemas, los ciudadanos tendrían que ser convencidos de que un sistema electrónico es seguro y confiable, enfatizó.
Durante la sesión donde se aprobó por unanimidad la destrucción de 53 urnas electrónicas que fueron utilizadas entre 2007 y 2009 en 29 procesos, dijo que en la actualidad ya se cuenta con tecnología de punta y protocolos que permiten mitigar o transferir riesgos e incidentes, a fin de generar procesos que se ajusten al marco jurídico vigente.
Ante los cuestionamientos de representantes de partidos políticos sobre la destrucción de las urnas electrónicas, aclaró que ello obedece a que ya se trata de sistemas obsoletos, que no cuentan con equipos de reparación en el mercado.