La pasada Administración federal abandonó el plan de reconstrucción de daños por los sismos de septiembre de 2017, que dejaron 165 mil viviendas con afectaciones en siete Estados.
David Cervantes, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción en el actual Gobierno federal, reconoció que a dos años no se ha avanzado en la reparación de escuelas, hospitales, iglesias y espacios públicos, pues sólo se atendieron inmuebles con daños menores.
Sostuvo que la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -dependencia que coordinó los trabajos y que encabezaba Rosario Robles- no entregó completo los apoyos ni se gastó una partida de 13 mil millones de pesos autorizada para reparaciones.
«Se asignó un presupuesto del Fondo de Desastres Naturales para escuelas, templos y algunas instalaciones de salud, pero no se lo gastaron. Quizá en escuelas tomaron un poco para atender daños menores, pero dejaron casi todas las de daño total», explicó.
La actual Administración, señaló, recibió un desastre administrativo respecto a la entrega de apoyos, pues mientras en la página Fuerza México, el Gobierno reportó 171 mil 784 afectados, la Sedatu dejó un censo de 164 mil 898 damnificados en siete entidades. La Ciudad de México no está contemplada en esas cifras.