MONZA, Italia.- Con problemas de motor, hoy Checo Pérez se ha quedado en Q1 del GP de Italia, por lo que mañana tendrá que salir a remontar pero con una versión muy desgastada de planta de poder. Lance Stroll se ha clasificado noveno y es la primera vez que supera a su compañero de equipo en calificación.
Previo a la calificación, durante la tercera práctica libre, Checo Pérez se colocó decimosegundo con 15 vueltas y tiempo de 1m21.003s. Lance Stroll se quedó decimoctavo con 17 vueltas y crono de 1m21.639s.
En Q1, se detiene la sesión por problemas en la unidad de potencia del Racing Point de Sergio Pérez. Su auto se quedaba a un costado de la pista en la curva tres, aunque ubicado transitoriamente 17 con una vuelta de 1m21.291s. Stroll pasaba al siguiente filtro en P12 mediante un giro de 1m20.643s.
En Q2, Stroll pasó noveno con un tiempo de 1m20.498s. Y en Q3 no registraba tiempo pero ubicado noveno, en un escenario «raro», cuando mucho se quedaron sin abrir vuelta en el último intento, incluso con investigación abierta por los comisarios de la FIA por esto.
Al respecto, Checo Pérez comentó: «Perdí potencia durante la recta, creo que es algo relacionado con el motor, no sabemos exactamente qué fue, no he hablado con los ingenieros, pero es una pena, este es el motor anterior y creo que mañana era una gran oportunidad para cambiar el motor nuevo y tomar la penalización, desafortunadamente no está listo el motor y lo vamos a tomar en Rusia. Muchos problemas de motor, lo cual nos aleja mucho de los puntos.
«Maña se puede pensar en los puntos, aunque será difícil porque perdemos mucho con el motor, la versión anterior está muy desgastada y en una pista tan importante el motor hace una gran diferencia, entonces no va a ser nada fácil y tiene que pasar algo para que podamos pelear por puntos. Perdemos alrededor de tres décimas por vuelta en motor, entonces no es nada fácil pelear así.
«(La lluvia) ayudaría y nos daría un poco más de oportunidad. Esperemos que algo pase de aquí a mañana y bueno, como siempre, lo vamos a dar todo, intentando rescatar algunos puntos».