Con el objetivo fortalecer la atención y seguimiento a los alumnos con habilidades musicales sobresalientes egresados o pertenecientes a las orquestas comunitarias del Sistema Bajío de entre 12 y 19 años de edad, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) firmó un acuerdo de colaboración con el Fórum Cultural Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, Campus León, para que la Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío tenga su sede en este complejo de entretenimiento y formación artística, ubicado en León, Guanajuato.
Con este acto se formaliza el compromiso interinstitucional en favor de la Orquesta Líderes del Sistema Bajío, implementada en 2017 como respuesta a la necesidad y demanda de dar atención a los jóvenes con talento musical sobresaliente que han egresado o pertenecen a las agrupaciones musicales comunitarias del Sistema Bajío de Guanajuato.
La orquesta forma parte del modelo de educación comunitaria que el SNFM ha implementado en 26 estados del país. “Esta agrupación sinfónica integrada por 64 adolescentes de entre 12 y 19 años de edad es un esquema académico de nivel medio superior cimentado en un modelo de aprendizaje musical basado en competencias, inspirado en el que rige a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh)”, explicó en su oportunidad Roberto Rentería Yrene, coordinador artístico de las agrupaciones musicales comunitarias del SNFM.
Rentería Yrene enfatizó que la estructura actual del SNFM visualiza una pirámide donde la base son los Semilleros creativos (agrupaciones musicales comunitarias) insertados en el programa Cultura Comunitaria, el cual coordina la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El escalafón aspiracional son las agrupaciones artísticas: la Orquesta Sinfónica Infantil de México, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y el Ensamble Escénico Vocal, que sirven de modelo para niñas y niños que inician su entrenamiento musical. Sin embargo, es hasta 2017 con la implementación de la Orquesta Líderes del Sistema Bajío que se ha dado el primer paso para la formación musical a nivel medio superior, señaló Rentería Yrene.
Por su parte Óscar Argumedo, coordinador del Sistema Bajío explicó que la Orquesta Líderes se agrupa en tres niveles de progresión semestral de competencias musicales en el que los alumnos cursan asignaturas como Lenguaje musical I; Historia y análisis del repertorio I, Seminario de Academias Instrumentales, Metodología del aprendizaje autodirigido, Metodología para la enseñanza musical comunitaria y Clases de instrumento individual, entre otras.
“El objetivo es que los miembros de la orquesta recibirán un seguimiento musical más focalizado, en el que adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes para preparar su ingreso a estudios de nivel licenciatura en música y que también pueda incursionar activamente como instructor – monitor dentro de las agrupaciones musicales comunitarias del estado”, explicó el también contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Cabe señalar que las horas de clase en este sistema de educación musical no sustituyen su preparación académica de nivel medio superior, aclaró Argumedo. “Quienes deseen ingresar a esta orquesta deberán continuar con sus estudios de bachillerato y asistir a sus clases de educación musical cuatro, tres o dos días a la semana según el nivel de progresión que vayan adquiriendo (alumno líder en formación para ingresar a una licenciatura, alumno activo o alumno en preparación)”.