AUTOPISTA
Por Javier Carmona Solís
¿SE acuerdan de cuantas quejas emitían los pilotos de la Fórmula Uno cuando se corría el Gran Premio de México en sus épocas uno y dos, aduciendo que había muchas ondulaciones y que eso les impedía desarrollar toda la velocidad que debieran en sus vertiginosos monoplazas?
Y eso era evidente porque cando se veían los vehículos por la parte trasera rodando en el asfalto, las chispas que sacaban al rozar el piso con el pavimento, eran muchas.
Pues eso se transfirió al Gran Premio de los Estados Unidos, cuando el fin de semana se realizó la fecha 19 del campeonato mundial de este año. La pista de Austin, en Texas, mostró infinidad de ondulaciones y baches que eran reparados de emergencia después de cada sesión y eso provocó molestias y comentarios críticos por parte de los integrandes del circo mayor del automovilismo mundial.
Cierto que el escenario es hermoso, pero la pista no, porque no se le ha repavimentado desde su inauguración hace ocho años. También es cierto que la ceremonia previa fue especial, con la banda de música de los «Cuernos Largos» del fut americano y sobre todo, sus hermosas porristas haciendo piruetas en la zona de fosos, frente a la tribuna principal y una bastonera espectacular haciendo sus gracias.
La carrera, a pesar de «esos inconvenientes», fue atractiva. En la salida un roce de Sebastian Vettel con Max Vertappen y otros más, sentenciaron la carrera. Porque el alemán de Ferrari perdió el balance de su auto y se retiró vueltas después, cuando para el colmo de sus males, se pincho la llanta trasera derecha. Verstappen fue a fosos y salió de último, pero se recuperó muy bien gracias al poderío de su bólido y terminó tercero.
Walterri Bottas fue el vencedor, muy merecido y trabajado, dejando segundo a su coequipero de Mercedes, Lewis Hamilton; tercero Verstappen; 4. Charles Lecler; 5. Alexander Albon; 6. Daniel Ricciardo; 7. Lando Norris; 8, Carlos Sáinz; 9. Nico Hulkenbert y 10. Daniel Kvyat, quien en la vuelta final adelantó al mexicano del Telmex-Telcel, Sergio Pérez.
Estupenda carrera del de Jalisco, que partió último desde los fosos, por una penalización al no ir a pesar el auto el viernes. Y para su buena suerte, Kvyat fue pealizado en tiempo al no respetar la bandera amarilla de un sector yk Sergio finalizó oficialmente décimo, ganando un punto, cuando antes de la carrera no se le auguraba nada.
Lo digno de ponderarse es que ahora si, ya Lewis Hamilton tiene en su poder su sexto título mundial, oficial cuando se le entregue la corona en la ceremonia anual de la FIA. Pero podría no ir a Brasil y Dubai y nadie lo alcanzaría en puntos. Y Bottas ya es subcampeón, tras el abandono de Vettel.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y amigos, surgieron notas buenas en Austin y la principal de ellas es que para el 2021, ya se presentó el nuevo auto que deberá correr, con modificaciones notables contra los actuales, lo que con nueva suspensión y llantas, hará que sean entre tres y cuatro segundos más lentos… Además, se limita el presupuesto anual de los equipos, a 175 millones de dólares, contra los 300 o 350 que utilizan los tres grandes hasta ahora… Se supone que eso equilibrará las acciones en pista y hará que los equipos de «segunda división» o pobre, puedan competir equitativamente… Pero ojo, en ese tope no entran los sueldos de los pilotos y tendrán además un millón más por carrera (serán 22), por aquello de las reparaciones… Y anote usted que don José Abed Rouanett fue a Vallelunga, en Italia, a los Juegos de la FIA ym acompañando a su sobrino Flavio y al hijo de éste, Emin Abed, en la justa mundialista de corte olímpico de kartismo… Ya les diremos de su resultado… Y la FIA F-4 va a su segunda fecha 2019-2020 a Mérida…