Karol Loa Rivera y Kiara Naomí Sotelo Toscano, estudiantes del tercer semestre de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar del concurso MexiMobility 2019, iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos sostenibles realizados por universitarios, que aporten soluciones viables para mejorar la movilidad de los ciudadanos en la República Mexicana.
El proyecto de las estudiantes denominado BusApp, está dirigido a mejorar el transporte público buscando que más personas hagan uso del mismo. Ello aminoraría el tráfico y, por tanto, se reduciría las emisiones de dióxido de carbono.
La aplicación BusApp brinda a los usuarios de transporte público la ruta más rápida para llegar a su destino. Además, lo acompaña durante todo el viaje para avisarle cuándo y dónde bajar, solo es necesario que el pasajero ingrese su ubicación y destino antes de iniciar el recorrido.
La app permite consultar la ruta a recorrer en tiempo real, es decir, podrá ver en todo momento dónde se encuentra la unidad que quiere abordar. También se podrá ver a qué capacidad está el camión por el que está esperando, es decir, si está disponible, ocupado o lleno. También tendrá la opción de compartir la ubicación del usuario, como una alternativa de seguridad. Dependiendo de las necesidades del usuario, este podrá elegir emplearla en las siguientes modalidades: visual, maternal, silla de ruedas, auditiva y adulto mayor.
Karol y Kiara, comentaron que la base de su proyecto es la ciudad de Querétaro, ya que consideran es una de las zonas con mayor problemática de transporte en el país.
De acuerdo con el Programa Estatal de Transporte de Querétaro, se estima que 38, 166 estudiantes y 23, 361 adultos utilizan el transporte público actualmente. “Una vez implementada nuestra app, se prevé un aumento de un 20% de usuarios en dos años, lo que nos daría una cantidad de 45,798 estudiantes y 28,000 adultos para el 2021, por lo que apoyaría el crecimiento de usuarios de transporte público y la disminución de vehículos privados circulando por la ciudad”, explicaron las estudiantes de UVM.
Durante el evento de entrega de premios, el Ingeniero Diego Landa Vértiz, Director Corporativo de Recursos Humanos en Mobility ADO, comentó que el objetivo del concurso es impulsar la educación y la cultura de movilidad en los jóvenes, creando consciencia sobre los retos de la movilidad en las ciudades, de ahí que el reto de la movilidad no se debe descuidar en México y el mundo. “El caso específico de la Ciudad de México y el área metropolitana es tal vez el más dramático para hablar del tema; aquí habitamos más de 20 millones de personas, aproximadamente 15 millones buscan desplazarse cada día por diferentes motivos, estudios o trabajo principalmente”, indicó. (Alejandro Zárate).