Por Joana Juárez
La ceremonia de inauguración de la XXIX Olimpiada Nacional de Biología (ONB), en la que participan 172 estudiantes de nivel medio superior, 88 mujeres, 84 hombres, provenientes de 29 estados del país, se realizó hoy en el auditorio Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, invitó a los jóvenes que participan en este certamen de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a que con su talento y entusiasmo por la biología se sumen a la solución de los graves problemas ambientales que afronta la humanidad.
“Esta Olimpiada tiene una innegable importancia pues nos encontramos en una crisis ambiental mundial. Ojalá que esta experiencia sirva a los 172 participantes para incrementar sus conocimientos, estrechar lazos de amistad y a que en un futuro contribuyan a resolver los problemas ecológicos del planeta”.
Agregó que hace 37 años la UNICACH incorporó la licenciatura de biología y creó el Instituto de Ciencias Biológicas, aniversarios que se suman a los 29 años de existencia de la ONB, “todos son importantes esfuerzos que buscan contribuir a formar mejores seres humanos”, sostuvo.
La coordinadora nacional de la ONB, Cristina Revilla Monsalve, destacó que “detrás de este evento hay un gran esfuerzo de delegados estatales, profesores, estudiantes y autoridades educativas. Desde 1991, el año en que se creó la Olimpiada, los objetivos fueron claros: identificar a los jóvenes talentosos para que pudieran incorporarse a carreras científicas y ser los futuros investigadores y docentes que necesita nuestro país. A lo largo de estos años hemos comprobado que los objetivos se han cumplido”.
Añadió que la tarea de la AMC en estos años ha sido apoyar, guiar y estimular el camino hacia la investigación de los jóvenes de nivel bachillerato. “Estamos convencidos de que este es un gran certamen y trabajamos de forma incansable para que año con año se realicen las tres etapas de la ONB: los concursos estatales, el certamen nacional y preparar a las delegaciones que representan a México en las competencias internacional e iberoamericana”.
Felicitó a los estudiantes que ocuparon su tiempo libre en estudiar y prepararse, y les invitó a sentirse triunfadores y orgullosos de representar a sus estados. Revilla agregó que en este certamen se combina la experiencia científico-académica de los exámenes teórico y prácticos con actividades socioculturales que permiten estrechar lazos de amistad entre los estudiantes participantes.
En la ceremonia se contó con el testimonio de Adrián Rodríguez Villareal, quien obtuvo una medalla de oro y el mejor promedio en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología realizada en Cochabamba, Bolivia. El exolímpico, originario de Nuevo León, dijo que “los exámenes a enfrentar son toda una experiencia pero vale la pena el desafío. Superar el miedo a fracasar y afrontarlo con valentía es ya en sí un triunfo”.