El Centro de Convenciones Citibanamex en la CDMX se convertirá en una Unidad Temporal Covid-19 con una capacidad máxima de 854 camas, debido a que México está cerca de entrar a la Fase 3 de la pandemia.
El sitio, ubicado al poniente de la Ciudad de México, será para pacientes que requieran oxigenoterapia y tendrá 36 espacios de terapia intermedia.
Apenas el martes, en el país se registró un pico de 74 muertes en solo 24 horas y, para el último corte oficial, las autoridades de Salud reportaron el miércoles 5 mil 847 contagios de Covid-19, así como 449 fallecimientos por coronavirus.
Por la estrategia nacional “Todos Juntos contra el Covid-19”, el centro se habilitó como hospital para atender a pacientes leves y moderados de coronavirus, así como apoyar a disminuir la saturación que pueda ocurrir en hospitales de la CDMX.
Pero la crisis por la pandemia en el país no es solo en materia económica o ante la falta de insumos sanitarios, ya que algunos trabajadores de la salud en México siguen recibiendo insultos y agresiones de la población.
Los ataques son por creer que los contagiarán de coronavirus tras atender a pacientes con el virus. Por ello, la Guardia Nacional informó que ya resguarda hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro punto de preocupación son los 2 mil 343 ventiladores para la pandemia que tiene el Insabi, ya que 58% de ellos no funcionan.
Hace dos días, Latinus informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuenta con lo más de 2 mil ventiladores médicos en 28 estados de la República, pero el reporte detallado de las condiciones en que se encuentra cada uno de ellos revela que más de la mitad sencillamente no funcionan.
Hay mil 364 que no servirán para enfrentar la alta demanda de aparatos para respiración mecánicamente asistida que ya está generando la pandemia de Covid-19.
Así operará el hospital del Centro de Convenciones
En un comunicado conjunto, se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina, tendrá a su cargo las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de dicha Unidad.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, y determinará el procedimiento de valoración e ingreso de los pacientes al lugar de Citibanamex.