La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) liberó a mil 894 reos de distintas cárceles de la entidad para evitar contagios de Covid-19.
El Poder Judicial estatal y la secretaría acordaron dejar en libertad a presos sentenciados por delitos no graves.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, 59 personas salieron por razones humanitarias. Al resto, que abarca a mil 835 reclusos, se le aplicó la liberación anticipada mediante el mecanismo de brazalete electrónico.
“La implementación de esta medida, que atiende a razones humanitarias, tiene como propósito asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como sucede con las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos”, señaló en un comunicado la SSEM.
Ambas instituciones analizan la liberación de otros 5 mil 500 reos, de los cuales, 248 podrían entrar al esquema de razones humanitarias.
“Atendiendo a las necesidades que se presentan en los Centros Penitenciarios de la entidad por el virus Covid-19, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, han decidido fortalecer los mecanismos de beneficios preliberacionales”, dice el comunicado.
En días pasados, la Secretaría de Seguridad registró un brote de Covid-19 dentro del penal de Cuautitlán con 23 reclusos con síntomas. Cuatro resultaron positivos y se trasladaron al penal Neza-Norte, el cual fue habilitado como hospital carcelario ante la pandemia.