Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crearon un nuevo prototipo de cubrebocas ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.
El prototipo de mascarilla facial está elaborado a base de cartuchos filtrantes de zeolita natural y un compuesto de jamaica, que busca crear una barrera que retenga el paso de las gotículas respiratorias que contienen el virus.
El equipo de investigadores ha dedicado los últimos dos meses al desarrollo de prototipos funcionales de cubrebocas, como una alternativa eficaz para apoyar al personal médico en la atención de los pacientes y ayude a controlar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con los especialistas, los cubrebocas se encuentran en la fase de evaluación por medio de diversas pruebas controladas para conocer si las propiedades antibacterianas de su mezcla y el diseño de las mascarillas puede proteger al mismo nivel o mejor que los actuales insumos que emplean.
Javier Castro Rosas explicó que la zeolita es de origen natural y su estructura micro porosa le otorga cualidades microbianas y las variedades de este mineral son utilizadas para la purificación y tratamiento de aguas residuales, la remoción de materiales pesados y la mejora de los suelos para cultivo.