El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que se analizará si el regreso a clases se podrá llevar a cabo el 1 de junio, de acuerdo con nuevas proyecciones del equipo de expertos del Consejo de Salubridad General.
“Para ir analizando sobre el plan de apertura, para analizar el proceso de normalidad y de regreso a clases a partir de la proyecciones que se tienen, ayer tuvimos reunión. A partir de eso vamos a ir decidiendo el regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo”, señaló el mandatario.
Explicó que hoy tendrá una reunión al respecto con la secretaria de Economía, Graciela Marquez; el secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Además, López Obrador dijo que también harán el primer análisis sobre la situación de producción y comercio con Estados Unidos. “Estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con EU. México es el principal socio comercial de EU y están eslabonadas las cadenas productivas“, señaló.
“En la industria mexicana nos han pedido abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse. Todo se está viendo cuidando la salud, o que vaya a haber brotes; pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”, apuntó.