El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que 1.97 millones de mexicanos estaban desempleados al corte del primer trimestre del 2020 (enero-marzo).
Con esta cifra, la “tasa de desocupación” en México –es decir, la tasa de gente desempleada– llegó a 3.5% del total de Población Económicamente Activa (PEA). Este porcentaje no varió con respecto al trimestre inmediato anterior, sin embargo, sí subió 0.1% en comparación con el primer trimestre del 2019.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también reveló que 57 millones 328 mil 364 personas forman parte de la Población Económica Activa (PEA) del país. Esto significa un aumento de un millón de personas en comparación con los resultados del año pasado.
Sin embargo, 31 de los 57 millones tienen un trabajo informal. Esto significa que 56 de cada 100 mexicanos que están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) laboran bajo esta condición.
Pese a la estadística, la tasa de informalidad laboral retrocedió 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y 0.8 puntos porcentuales a tasa anual.
La Población Subocupada (población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 4.7 millones de personas. Esto equivale al 8.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.
Tras la divulgación de los resultados, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, subió a su cuenta de Twitter algunas de las gráficas con los datos de la encuesta.
Consulta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dando clic aquí.